La Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene operaciones en esta época vacacional.
Las vacaciones decembrinas generaron que miles de personas optaran por tramitar su pasaporte. Ha habido días en que se han entregado 300 documentos de esa índole en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ya que las oficinas de esta dependencia federal están cerradas en los estados vecinos de Zacatecas y Coahuila, la gente de esos lugares se ha trasladado a Durango para obtenerlo. Así lo comunica la subdelegada Emilia Elizondo Torres.
“A partir de que empezaron las vacaciones en diciembre, en las escuelas, la afluencia de usuarios ha sido cada vez mayor, hubo un día que tramitamos 300 pasaportes en la mañana y estos días antes de Navidad fueron muchas las personas que acudieron a hacer sus gestiones, podría decir que no bajó de 270 pasaportes”, relata.
AFLUENCIA
En este tiempo de asueto se han registrado muchos trámites para menores de edad. “Hay muchas operaciones de gente de los municipios aledaños, que quieren el pasaporte para pedir la visa. Creo que de la gente que acude a sacar el pasaporte, con los requisitos que impone el Gobierno de Estados Unidos, pues un porcentaje muy leve obtiene la visa”, diserta.
La ex Regidora del Ayuntamiento capitalino notifica: “Vienen personas de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, es una cantidad grande de pasaportes los que se emiten para aquellos que quieren visitar a sus familiares o que buscan pasar legalmente a Estados Unidos”.
CAMBIOS
Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 12 del Reglamento de Pasaportes, referente al tiempo de vigencia del documento.
Los nuevos lineamientos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2008 y se indica que el pasaporte ordinario tendrá una vigencia de uno, tres, seis o diez años, en tanto que el actual menciona que es de uno, cinco y diez.
Conforme a lo publicado, se emitirá de un año para los menores de tres años de edad; para quien requiera atención médica o psicológica de urgencia; para quien no pueda cumplir todos los requisitos del Reglamento, por causas debidamente justificadas, y para quien se encuentre en el extranjero por razones de protección consular.
Se otorgará de tres o seis años para los mexicanos mayores de tres y menores de 18 años de edad; y hasta por diez años para los mayores de edad.