EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Secretaría de Finanzas de Coahuila atribuyó el aumento en el gasto de la oficina del gobernador Humberto Moreira durante los primeros meses de su Administración a la creación de nuevas unidades burocráticas, la compra de equipo de cómputo, mobiliario y vehículos y el pago de pasivos dejados por la Administración anterior.
La subsecretaria de Egresos, María Esther Monsiváis, dijo que en el arranque del Gobierno, Moreira creó la Coordinación Interinstitucional, adjunta a su oficina, pagó pasivos dejados por la Administración de Enrique Martínez ?y se dio el reforzamiento de personal en atención ciudadana en las giras del gobernador?.
Además, dijo la funcionaria, ?en los dos primeros trimestres (de 2006) adquirimos infraestructura, como mobiliario, equipo de cómputo y vehículos, es decir, el arranque nos llevó a que eleváramos el gasto?.
El Siglo de Torreón publicó ayer que la Administración de Moreira elevó el gasto de la oficina del Ejecutivo al arrancar el nuevo Gobierno, de 14 millones 899 mil pesos en el cuarto trimestre de 2005 (último del Gobierno de Enrique Martínez), a 18 millones 426 mil 538 pesos en el primer trimestre de 2006 y a 22 millones 757 mil pesos en el segundo trimestre.
Sin embargo, Monsiváis dijo que en el tercer trimestre de 2006, el gasto en la oficina del Ejecutivo bajó a 8 millones 826 mil 954 pesos y que en el cuarto trimestre del año pasado, el gasto fue de ?alrededor de 12 millones de pesos?, pero explicó que el aumento se debió al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Sobre el aumento en el gasto de difusión, que pasó de 61 millones 595 mil pesos en el último trimestre de 2005 a 70 millones 985 mil pesos en el primer trimestre de 2006, Monsiváis dijo que a principios de año el Gobierno del Estado tuvo que pagar pasivos de la Administración anterior.
?Lo que hicimos fue prorratear pasivos que quedaron, como ocurre con cada cambio de Administración, nunca nadie termina en ceros?, dijo Monsiváis en entrevista.
Monsiváis también se refirió a las críticas que el diputado panista Luis Alberto Mendoza hizo al gasto en la oficina de Moreira, que calificó de ?excesivo?.
?Ojalá que el diputado también mencione que en el tercer trimestre le bajamos a un ejercicio de nueve millones de pesos?, dijo.