El promedio de la Delegación Coahuila de la Olimpiada del Conocimiento es de 78.5.
TORREÓN, COAH.- La falta de un plan de trabajo de la Dirección de Primaria Estatal es uno de los motivos del bajo promedio de los alumnos que integran la delegación de la Olimpiada del Conocimiento (OCI), que es de un 78.5 por ciento, consideró José Luis Anzures García, asesor pedagógico de primarias de la Zona Escolar 508 y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
“El trabajo de esta dirección ha consistido en felicitar a los alumnos que sacan arriba de seis y exhortar a los promedios más bajos a esforzarse más, y esto no ofrece ningún resultado cuando se deberían de fortalecer los programa que tiene la Secretaría de Educación y Cultura”, dijo Anzures García.
Como se informó en la edición del viernes de El Siglo de Torreón, las escuelas de Saltillo superaron a las de Torreón en la prueba académica para escoger a los mejores estudiantes de sexto grado de primaria del estado, en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Más de 53 mil alumnos del estado participaron en la primera etapa de la prueba de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia, Civismo y Geografía para la Olimpiada del Conocimiento. Se buscaban quince finalistas distribuidos de la siguiente manera: ocho de escuelas urbanas públicas, uno de escuelas urbanas privadas, cinco de escuelas rurales y uno de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El promedio de los 15 finalistas fue de 78, al respecto José Luis Anzures García dijo que los resultados que obtienen los alumnos son consecuencia de la falta de un plan de trabajo por parte de la Dirección de Primaria Estatal.
“Desde hace dos sexenios que los resultados son muy bajos, y la Dirección de Primarias Estatal carece de un plan de trabajo que dé resultados mientras que la entidad sigue mandando a Los Pinos a los alumnos menos peores de cada sistema que hay”.
De acuerdo al catedrático, la Dirección de Primarias Estatal carece de un plan de trabajo articulado que apoye el trabajo a los maestros. “La Secretaría de Educación y Cultura cuenta con programas adecuados y tiene un compromiso fuerte para abatir el rezago educativo”.
Sin embargo, Anzures García dijo que esos programas no son interpretados adecuadamente por Ferdinando Ramos, director de Primarias Estatal, “creo que esto es responsabilidad de todos, pero los maestros necesitan recursos y del apoyo para realizar su trabajo”.