Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Explican éxito de la Fea

El Universal

MÉXICO, DF.- El efecto de doble final de la telenovela La Fea más Bella producida por Televisa, produjo que el auditorio se quedara picado, dijo Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

?Este doble final fue cuando el viernes se presentaba el inicio de lo que sería el domingo un sueño, en donde se veía a ?Lety? casándose con uno de sus dos pretendientes y se repitió el cliché de la película El Graduado, donde se interrumpe la boda por el novio esperado por todos. Entonces esta fue la herramienta que cautivó la atención durante tres días, viernes, sábado y domingo, que, ya se había usado en forma cinematográfica?, dijo el especialista en entrevista radiofónica.

La telenovela trabajó características idiosincrásicas de la sociedad mexicana, explicó el especialista a través del mecanismo de identificación, y como la sociedad mexicana está más allá de nuestras fronteras, permeó en la sociedad méxico-estadounidense.

Además, explotó el sentimiento de inferioridad, fantasías comunes y claras sobre el amor, la voluptuosidad y el dinero, así como las características del ideal del mexicano sobre el amor romántico, el apoyo familiar, el trabajo, la honradez y el esfuerzo, y esa cultura de honradez que permite el ascenso social con una capacidad intelectual, que se observó en los personajes de Tomás y Lety.

Este programa tomó muchos de los mecanismos clásicos de la telenovela y el melodrama y los aumenta de tal forma que llega a la parodia, incorpora el humor y la comedia en algo que era melodramático, eso llevó a un nivel audiencia sorprendente.

Así como el manejo del ambiente, como el de las ciudades de México y Monterrey, en busca de la identificación de la sociedad consumidora de este telenovela, de los estratos medios, en el nivel socioecónomico. ?Se les dio los elementos para identificarse, para poder superar cuestiones que pueden concebirse como una deficiencia, muchas de ellas en el aspecto físico?, dijo.

El especialista comparó el peinado inicial de Lety, al de la Patria que aparecía en la portada de los libros de texto gratuitos. En el caso del ascenso del personaje de Tomás, quien es un joven con preparación, pero con ciertas deficiencias físicas. ?No era el guapo de la telenovela, pero al final consigue lo que él deseaba que era el amor voluptuoso, el amor de la secretaria más sensual, en el personaje de Alicia Ferreira, que explota muy claramente la fantasía masculina y de ese amor sensualizado. Esto fue un imán que no habíamos encontrado en otras telenovelas. Antes era la historia de la sufrida que alcanza el amor auténtico?, explicó.

La telenovela mostró la sicología aplicada directamente y sicología en forma universal, al buscar explotar sentimientos, complejo de inferioridad y carencias, desde la telenovela original Yo soy Bety, la fea.

Televisa, con La fea más bella, buscó más la identificación de esta historia con la sociedad mexicana, desde la cuestión física, laboral, el entorno familiar, se manejó mucho el prototipo de la familia mexicana, ?sin descuidar esta característica de la búsqueda y el triunfo del amor romántico sobre todas las vicisitudes que van en contray que consiguen que la pareja protagonista al final pueda conseguir su sueño de amor y casarse?.

Luego del final Lety desea ¡ir al súper!

Luego de 13 meses de grabación que se vieron reflejados en 560 capítulos, desvelos y hasta desmayos la protagonista de la telenovela La Fea mas Bella, Angélica Vale desea dormir, disfrutar a sus familiares y amigos y darse una vuelta por el súper, como cualquier persona ?normal?.

En entrevista radiofónica con el conductor Javier Poza, la actriz que interpretó a Leticia Padilla dijo que llegó el momento de estar más al pendiente de su vida personal, así como disfrutar las cosas cotidianas de la vida, como hacer ejercicio.

La Vale comentó que disfruta tanto su recámara que no sale de casa, además que ?extrañaba a mis amigos, a mis hermanos, mi casa, mi cuarto. No sabes lo que lo estoy disfrutando, no salgo de mi casa (...). Estoy disfrutando las cosas cotidianas, vamos tengo ganas de ir al súper?, afirmó.

Sobre el éxito rotundo de la telenovela, que marcó un hito en la televisión mexicana por los elevados puntos de rating que alcanzó el capítulo final, pese a competir en transmisión simultánea con los Oscar, Angélica Vale lo atribuyó a la naturaleza del proyecto.

?Fuimos un proyecto familiar, donde se podía reunir la familiar ver la televisión, donde estaba hecho con mucho amor, todos lo hicimos con un amor infinito a nuestro trabajo y un amor infinito hacia el público y creo que esa fue la clave?, sostuvo.

Sin embargo, señaló que seguirá disfrutando las mieles del éxito, porque la telenovela se sigue transmitiendo en otros país ?y a ver cuánto me dura Lety todavía?.

Angélica Vale dijo que no le teme a quedar marcada por su papel en La Fea más Bella, lo cual representará sin duda un reto en su regreso a la pantalla chica.

?Va a ser un reto muy fuerte, pero no tengo miedo?, sostuvo. En el aspecto profesional, dijo que tenía previsto tomarse algunos meses de descanso, pero que seguramente no aguantará mucho tiempo alejada de los estudios y las grabaciones.

?No sé con qué vaya a regresar, pero no creo aguantar mucho?, agregó en lo que fue su primera entrevista luego del final de la telenovela transmitido el pasado domingo.

De acuerdo con las mediciones de rating, La Fea más Bella conquistó el segundo lugar dentro de la televisión mexicana al alcanzar 43 puntos con picos de hasta 48.3 a nivel nacional. En contraparte, la transmisión de la 79 entrega de los premios Oscar aún con las múltiples nominaciones para cineastas aztecas, únicamente logró captar 9.5 puntos de audiencia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262292

elsiglo.mx