Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Explorará robot de la NASA cenote mexicano

NOTIMEX

DALLAS, TEXAS.- Un robot diseñado por científicos estadounidenses explorará a partir del próximo mes las profundidades del cenote mexicano Zacatón -considerado el pozo natural más profundo de la Tierra-, para descubrir los secretos que guarda en el fondo.

La exploración del Cenote Zacatón, de más de 300 metros de profundidad, ubicado en el sureste del estado mexicano de Tamaulipas, ayudará también a los especialistas a desarrollar instrumentos para la búsqueda de vida en otros planetas.

?No sólo vamos a bajar para explorar una caverna, sino para probar también aplicaciones que pueden ser usadas para mucho más que eso?, explicó Marcus Gary, doctor en hidrogeología de la Universidad de Texas en Austin y coordinador de la logística del proyecto.

La exploración ayudará a demostrar las capacidades del robot Deep Phreatic Thermal Explorer (Explorador de Profundidad Freático Termal) o ?DepthX?, una máquina autónoma que descenderá al fondo del pozo para analizar la composición del agua y el suelo además de levantar mapas de la cavidad en tercera dimensión.

El desarrollo del DepthX fue promovido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, que destinó cinco millones de dólares para la creación del robot.

Cinco universidades y compañías privadas, incluyendo la Universidad de Texas y la Carnegie Mellon, participaron con diversas tecnologías en el proyecto.

David Wettergreen, del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, explicó que el cenote Zacatón constituirá el campo de pruebas del robot, con la esperanza de que algún día salga al espacio a explorar otros planetas.

?Necesitábamos un vehículo que se pudiera mover a través de un complejo sistema de cavernas sin que se pierda o quede atrapado?, explicó Wettergreen.

El DepthX se asemeja a un pequeño submarino, pero de forma redonda con un diámetro de casi dos metros. El robot puede girar y moverse en cualquier dirección y es considerado ideal para la exploración bajo el agua.

Wettergreen dijo que las exploraciones realizadas hasta ahora en el Cenote Zacatón no han pasado más allá de una profundidad de 30 metros.

Aún así estas exploraciones han revelado resultados interesantes. Por ejemplo, el agua del cenote contiene bajas cantidades de oxígeno disuelto y su temperatura es inusualmente caliente, de unos 32 grados centígrados.

Wettergreen señaló que el DepthX podría proveer información que explique estas condiciones. ?Probablemente vamos a encontrar varios tipos de substancias, pero nadie sabe en verdad, ésta va a ser una exploración hacia lo desconocido?.

Los científicos realizarán pruebas en el lugar a lo largo de tres meses a partir de febrero. De tener éxito, el DepthX podría ser utilizado para la exploración en la Antártica y en un futuro en otros planetas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257151

elsiglo.mx