Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Explosión de tanque de gasolina deja 7 heridos

ACCIDENTE | GOBIERNO ESTATAL FACILITA AVIONETA PARA EL TRASLADO DE SABINILLA, DGO.

Este avión Cessna trajo a dos lesionados de la explosión ocurrida en Sabanilla, Durango, para ser atendidos en hospitales de esta ciudad.

Este avión Cessna trajo a dos lesionados de la explosión ocurrida en Sabanilla, Durango, para ser atendidos en hospitales de esta ciudad.

PRIMITIVO GONZÁLEZ Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

Trasladan a cinco heridos a Durango y dos al Hospital Universitario

TORREÓN, COAH.- La explosión de un tanque de 200 litros con gasolina, provocó que siete personas sufrieran quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, en hechos ocurridos ayer por la mañana en el poblado Sabanilla, del municipio de San Juan de Guadalupe, Durango. Cinco de los lesionados fueron trasladados en avión del Gobierno del Estado a la Capital duranguense y dos a esta ciudad.

Efraín Padilla López, Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe, informa que a las nueve de la mañana recibió el aviso de la tragedia en Sabanilla y de inmediato se trasladó a dicho poblado, distante una hora de la cabecera municipal.

“Ya cuando llegamos los encontramos en el Centro de Salud, pero como ahí no tienen lo necesario para su atención, me comuniqué con el Gobernador del Estado para solicitarle su apoyo y por fortuna recibí respuesta inmediata, pues envió su avión para el traslado de los heridos”, dice el alcalde en entrevista telefónica.

Una familia de Sabanilla, de apellido Mendoza, se dedica a la venta de gasolina y diesel en un cuarto de su casa y cuando atendían a una persona, se inició un incendio que provocó la rápida salida de todos, pero luego regresaron para tratar de apagarlo en los momentos que todo aquello explotó.

Además del avión del Gobierno del Estado de Durango, un avión Cesna 180 de cuatro plazas, piloteado por Fernando Leija, salió de esta ciudad y trajo a dos de los heridos para ser atendidos aquí.

En esta ciudad, al filo de las 12:20 horas, dos ambulancias de la Cruz Roja se trasladaron con sirena abierta del puesto de socorros hasta la pista de aterrizaje ubicada frente al Campo Militar de La Joya, para recoger a los lesionados, una mujer y un hombre, que fueron trasladados al Hospital Universitario.

Los otros cinco heridos, que también presentaban quemaduras en la mayor parte de su cuerpo al quedar envueltos en llamas, fueron trasladados al Hospital General de Durango, a bordo del avión del Gobierno Estatal.

Falta personal médico

La falta de médicos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que brinden atención a la población sin seguridad social en el Municipio de San Juan de Guadalupe, quedó de manifiesto ayer tras la explosión de tanques con combustible en el ejido Sabanilla de esa localidad.

La tesorera municipal, María Elena Gallegos manifestó que ante la contingencia, hubo la necesidad de solicitar el apoyo de las autoridades estatales para trasladar a las siete personas que sufrieron quemaduras, a diferentes instituciones hospitalarias para que se les proporcionara la atención que requerían.

Los primeros auxilios estuvieron a cargo de un médico de la clínica del Seguro Social que se localiza en el Municipio de San Juan de Guadalupe, así como de otro pasante que atiende en el poblado Estación Simón Bolívar, quien suministró morfina y suero a las víctimas del siniestro, aunque con la poca cantidad de estos medicamentos no logró abastecer todas las necesidades que en ese momento se presentaban.

Mediante la ayuda del Gobierno Estatal, se logró trasladar a los heridos a las ciudades de Durango y Torreón donde fueron hospitalizados alrededor del mediodía, dos de ellos en condiciones graves.

Gallegos señaló que al centro de salud de ese Municipio, el cual depende de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, sólo acude un médico una o dos veces por semana, a pesar de que hasta hace un año se asignaba diariamente a dos doctores para que prestaran sus servicios a la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Esto provoca que la gente que no está afiliada al Seguro Social, se quede prácticamente sin atención médica, lo cual se agrava en situaciones como la que ayer se registró.

Ante ello, las autoridades municipales deben hacer enormes esfuerzos, pues con frecuencia acuden los pobladores a la presidencia para solicitar su intervención porque no tienen a quién recurrir para ser consultados u obtener medicamentos.

Por su parte, José Castañeda, habitante del Municipio de San Juan de Guadalupe dijo que la dependencia de la Secretaría de Salud con sede en Gómez Palacio, no ha dado respuesta a las demandas de los pobladores para que se abra un laboratorio de análisis clínicos, el cual se ha estado solicitando desde hace varios meses.

A pesar de que las autoridades municipales ofrecieron 60 mil pesos para financiar la construcción, y a que un grupo de paisanos residentes en Dallas, Texas reunió otros 170 mil pesos en un fideicomiso para aportarlos a ese proyecto, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos no ha dado respuesta por considerar que no se justifica un laboratorio para unos seis mil habitantes, además de que según les han dicho, sería incosteable asignar a un encargado del laboratorio, expuso Castañeda.

Lesionados

Son siete las personas que resultaron con quemaduras graves en la explosión registrada en el poblado Sabanilla, Durango.

Trasladados a Torreón:

Juana Olvera Frayre- 35 años, presenta quemaduras en el 90 por ciento de la superficie corporal. Estado: grave.

Joaquín Mendoza Carreón- 24 años, presenta quemaduras en el 60 por ciento de la superficie corporal. Estado: grave.

Trasladados a Durango

Jesús Esquivel Mendoza- 33 años, tiene quemaduras de primer y segundo grado en cara, cabeza y un brazo.

Juana Neri Vázquez- 28 años, con quemaduras de primer y segundo grado en el 50-55 por ciento de la superficie corporal. Condición: grave, pero estable.

Alfredo Mendoza Martínez- 40 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de la superficie corporal. Pronóstico: muy grave.

Sergio Mendoza Martínez- 23 años, tiene quemaduras de tercer grado en el 85 por ciento de la superficie corporal. Pronóstico: muy grave.

Cecilia Macías Delgado- 22 años, presenta quemaduras en el 50 por ciento de la superficie corporal. Condición: grave, pero estable.

FUENTE: Presidencia Municipal de San Juan de Guadalupe, Durango

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este avión Cessna trajo a dos lesionados de la explosión ocurrida en Sabanilla, Durango, para ser atendidos en hospitales de esta ciudad.

Clasificados

ID: 270835

elsiglo.mx