La actividad minera representa un constante riesgo debido al uso de explosivos que se necesitan para extraer los metales.
Los occisos eran oriundos de Cuencamé; se desempeñaban en una empresa mexicana
El Siglo de Durango
CANELAS, DGO.- Una explosión en una mina que se encentra en los límites de este municipio con el de Topia causó la muerte de dos personas, mientras que otra resultó herida de gravedad.
Al estallar la mañana del miércoles por lo menos quince “bombillos”, en el poblado Virimoa, municipio de Canelas, en la boca-mina de un yacimiento de extracción de metal, se produjo el derrumbe en el que quedaron bajo toneladas de tierra los trabajadores José Luis Jiménez y Demetrio Pérez Pérez.
Los mineros, de 30 y 38 años de edad, respectivamente, eran originarios de Velardeña, municipio de Cuencamé, al igual que Refugio Martínez Valenzuela, de 29 años, a quien alcanzaron a rescatar con vida, aunque su estado de salud se reporta como grave.
Los tres oriundos de Cuencamé se desempeñaban en una empresa minera mexicana que, según comentó Carlos Romo Ramírez, titular de Minería en el Estado, hasta el momento realizan labores de exploración en una zona que abarca dos municipios, Canelas y Topia.
En su reporte, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que a estos tres mineros “les ganó la mecha”, misma que haría detonar los bombillos de dinamita que es utilizada en esta actividad, lo que provocó el derrumbe que dejó saldo fatal.
De inmediato que se escuchó la detonación y el estruendo del derrumbe, los compañeros de los trabajadores que se encontraban laborando en el interior de la mina acudieron a tratar de rescatarlos, logrando sacar a uno con vida.
El sobreviviente fue trasladado en primera instancia a la cabecera municipal de Canelas, pero ante la gravedad de su estado de salud fue necesario su traslado en avioneta a la ciudad de Culiacán, vecino estado de Sinaloa, donde se reporta como grave.
De las dos personas que perdieron la vida, la PGJ en su reporte indicó que deben estar a por lo menos 40 metros de profundidad de lo que se conoce como boca-mina, mientras que Trinidad Cárdenas, director de Seguridad Pública de Canelas, comentó que ya fueron rescatados los cuerpos.
De los hechos registrados la mañana del miércoles tomó conocimiento Raúl Ortega Berumen, agente del Ministerio Público, adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas, quien hasta ayer aún trabajaba en las indagatorias del incidente.
El arribo del herido Refugio Martínez a Culiacán se registró a las 13:50 horas a bordo de una avioneta tipo Cessna, luego de que el piloto pidió autorización a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Culiacán para aterrizar debido a que llevaba a una persona grave.
Pesonal del aeropuerto solicitó los servicios de los cuerpos de socorro, por lo que la Cruz Roja arribó al lugar para brindarle los primeros auxilios y después trasladarlo al Hospital Civil, donde quedó internado.
Complementaria
Investigarán el caso
Se dará parte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la investigación de la explosión de la mima de Virimoa, Canelas, señaló Carlos Romo Ramírez, titular de Minería en el Estado.
La actividad minera es de alto riesgo ya de por sí, con el uso de explosivos y al realizarse bajo tierra, aunque las condiciones en las que se trabaja en los yacimientos de metal no se comparan con los de carbón, señaló Romo Ramírez, quien lamentó lo ocurrido en Canelas.
Dijo que estarán pendientes del estado de salud del minero sobreviviente, y todo lo relacionado con la minera mexicana que realiza trabajos de exploración en la zona.
La compañía trabaja a través de obra directa en la búsqueda de plata, oro, plomo y zinc; cuenta con su propia planta de beneficio en la que procesan alrededor de 150 toneladas diarias y tienen algunos diez trabajadores.
Sin red caminera
La explosión y derrumbe se presentó entre las 10:00 y 11:00 horas del miércoles en la localidad Virimoa, que se encuentra a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Canelas, pero debido a lo complicado del camino en vehículo de motor se hace aproximadamente una hora.
Trinidad Cárdenas, director de Seguridad Pública de Canelas, manifestó que él se encontraba acompañando de personal de Oportunidades en la entrega de apoyos, cuando por radio recibió el aviso del percance.
Dijo que en ese momento se trasladó al lugar de los hechos, aunque cuando llegó alrededor de las 12:00 horas ya habían rescatado al único sobreviviente en una camioneta a la cabecera municipal.
Dijo el funcionario que al herido lo acompañó el maestro del poblado a Canelas y de ahí a Culiacán, Sinaloa, donde fue hospitalizado.
Dijo además que los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se dieron a la tarea de rescatar los cuerpos sin vida de los mineros originarios de Cuencamé.