Alrededor de 180 mineros lograron salir tras el accidente; tres están desaparecidos.
Al menos 35 trabajadores murieron ayer a consecuencia de una explosión de metano en la mina de carbón “Yubiléinaya”, en la región siberiana de Kémerovo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
Un portavoz de Emergencia dijo a la agencia Interfax que se desconoce la suerte que corrieron otros tres mineros, que son buscados por los equipos de rescate que trabajan en la explotación hullera siniestrada.
En el momento de la explosión había un total de 217 personas en la mina, perteneciente a la compañía Yuzhkuzbasugol, que opera en la cuenca hullera de Kuznetsk.
De acuerdo con los últimos partes oficiales, 179 personas y no 180, como se informó en un comienzo, fueron evacuadas a la superficie.
Siete de los mineros evacuados estaban heridos, uno de ellos en estado de extrema gravedad, por lo que tuvo que ser internado en una unidad de cuidados intensivos.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, exigió una investigación exhaustiva del accidente en una reunión plenaria del Gobierno.
El gobernador de Kémerevo, Almán Tuléyev, se desplazó al lugar del accidente, donde ya comenzó a trabajar una comisión investigadora para establecer las causas del siniestro, declaró el 26 mayo día de duelo en la región en memoria de los mineros muertos.
La mina “Yubiléinaya”, considerada de alto riesgo por sus niveles de concentración de metano, comenzó a ser explotada en 1966 y fue sometida a una reconstrucción en 1988 y sus galerías llegan a una profundidad de 580 metros.
En poco más dos meses ésta es la segunda tragedia minera que sacude la región de Kémerovo: el 19 de marzo pasado una explosión de metano causó la muerte de 110 personas en la mina “Ulianóvskaya”, también perteneciente a Yuzhkuzbasugol.
Fuentes del Servicio Federal de Supervisión Técnica citadas por la agencia Interfax no descartaron que la compañía minera fuera privada de sus licencias de explotación.
…y en China fallecen once
Once mineros murieron y dos desaparecieron tras una explosión de gas en un pozo de carbón en el suroeste de China, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Treinta y seis mineros se encontraban cavando en el pozo cuando se produjo la explosión en la Mina Xinglong, en la provincia suroccidental de Sichuan, informaron funcionarios locales.
Las fuentes añadieron que de los 24 mineros rescatados, ocho resultaron heridos y un noveno murió cuando era trasladado al hospital. Los equipos de rescate recuperaron ayer diez cadáveres y continuaban las labores de búsqueda de los dos desaparecidos.
Según las primeras investigaciones, la Mina de Xinglong era legal, contaba con todos los permisos necesarios para operar y registraba una producción anual de 60 mil toneladas de carbón.
En otro accidente, diez obreros resultaron heridos ayer por la tarde al explotar una caldera de una fundición de níquel en la provincia central de Hunan. De los diez obreros heridos, cinco están en estado grave y uno presenta sufre quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo.
La falta de medidas de seguridad laboral propicia que en China se produzcan numerosos accidentes laborales, con unos diez mil muertos en 2006, de ellos siete mil 500 en las minas, las más peligrosas del mundo.