Argumenta Pemex que fue acto vandálico; inician autoridades investigación.
EL UNIVERSAL
PLÁTANO Y CACAO, Tabasco.- A las 07:00 horas de hoy lunes explotó un gasoducto de Etano Plus, de 12 pulgadas de diámetro, luego de que fue averiado por ladrones de combustible. La fuga y posterior explosión, obligó a la evacuación de la comunidad y el cierre de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, y las autoridades reportaron que no hay ningúna víctima.
Petróleos Mexicanos informó que la línea de 12 pulgadas de diámetro, transporta el gas de Ciudad Pemex, Tabasco, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Personal de la paraestatal de inmediato procedió a suspender el envío del mismo, así como se seccionó la válvula para depresionar el tramo enviando el remanente a otra línea.
Elementos del Ejército Mexicano acordonaron el área en esta zona ubicada a la altura del kilómetro 77, tramo Villahermosa-Cárdenas. La paraestatal aseguró que la explosión no ocasionó lesionados, y al parecer la onda expansiva provocó daños en al menos cinco viviendas.
Personal de la Región Sur de Pemex había detectado en la madrugada la fuga de Etano Plus sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el entronque conocido como La Lima, municipio de Centro.
"La fuga fue provocada por un acto vandálico -ya que se encontraron herramientas y artefactos propios para este tipo de fechorías-.
Consecuencia de la fuga, a las 7:00 horas, como se suscitó una explosión en el lugar sin que ocasionara lesionados", sostuvo Pemex en un comunicado.
Técnicos especializados de Pemex se trasladaron al lugar para hacer las reparaciones conducentes, así como también personal de Protección Civil del Estado, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, y de Seguridad Física de Pemex, acordonaron el área, evacuando a los pobladores, y se interrumpió el tránsito vehicular para evitar riesgo.
El área jurídica de Pemex presentará la denuncia correspondiente para que se realicen las investigaciones pertinentes, este acto pudo haber tenido consecuencias graves de no haberse detectado a tiempo, hechos que ponen en alto riesgo a la población y la de su propia vida. Pemex exhortó a la población a denunciar este tipo de ilícitos, en virtud de que estos hechos ponen en riesgo a la población y atentan contra el patrimonio nacional.