Juan Luna, dirigente de Transportes Guadiana, manifestó que hace aproximadamente tres años tenía un padrón de unos 450 camiones de carga tipo trocero, y hoy son menos de 230 los que subsisten con ese giro.
Convierten a camiones troceros en transporte de materiales de construcción
En los últimos tres años más de 200 camiones tipo trocero han sido convertidos a unidades de transporte de materiales de construcción, debido a que ya no hay trabajo para ellos en la industria forestal de Durango.
Estos vehículos pertenecen a la organización Transportes Guadiana CTM, y ante la escasez de trabajo sus dueños han decido cambiar de giro pues la extracción de árboles ya no es costeable, para los transportistas al menos.
Juan Luna Acevedo, dirigente de Transportes Guadiana, manifestó que hace aproximadamente tres años tenía un padrón de unos 450 camiones de carga tipo trocero, es decir, dedicados al transporte de materia prima forestal.
Sin embargo, en la actualidad, esa cantidad se ha disminuido considerablemente, a tal grado que se registran acaso unos 250 vehículos de tipo forestal en la organización que él dirige.
“Estamos hablando de unos 200 troceros que han sido modificados en su estructura para convertirse en camiones de volteo o de carga de otros productos como materiales de construcción, arena o grava”, dijo Luna.
Señaló que en estos momentos el trabajo es sumamente escaso por la presencia de lluvias y de humedad en los caminos, lo cual dificulta el acceso a las zonas de corte, y por ende, se suspende temporalmente la actividad.
“Andamos un poco mal, porque casi no tenemos trabajo y ahora las zonas de corte están muy adentro en las Quebradas, por allá, por eso hemos hecho cambios para hacer los camiones troceros como camiones de volteo”, insistió.
Consideró que en unos dos meses más se reactivan los contratos para los troceros; sin embargo, ante la falta de empleo los choferes prefieren dejar los camiones y buscar emplearse en un ecotaxi.
“Ahorita el precio está un poco abajo porque ya subió el diesel. Estamos viendo que se requieren ajustes, pero ya estamos promoviendo un nuevo tabulador, a ver si nos apoyan las empresas, para que sea costeable este oficio”, subrayó.
Y finalizó: “Es que los caminos están muy mal y las unidades se nos dañan. Aparte, por lo lejano de las zonas de extracción a veces hacemos hasta una semana, diez o 15 días para echar un solo viaje”.
Carreteras dañadas
La mayoría de las carreteras están dañadas en la red de caminos y rúas que comunican con la región serrana del estado de Durango, según afirma Transportes Guadiana CTM.
Juan Luna, su líder, asegura que en las brechas casi no hay trabajos de mantenimiento, lo mismo que en los troncales, en las entradas de carreteras y en los caminos principales que hay en la región boscosa.