EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque quiere ser ?un pintor mexicano, no solamente un pintor internacional?, el maestro Gilberto Aceves Navarro sigue trabajando temas que se plantan en lo nacional como algo cotidiano acercando al espectador a la naturaleza del ser humano y su entorno.
La serie Adán y Eva Según Rembrandt, realizada por el maestro e impresa por el taller de grabado El Chanate del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, forma parte de esa línea temática que Aceves quiere compartir con el público y se inaugurará esta semana.
?Ya está todo listo y en esta exposición serán varios grabados, de Monterrey llegaron nueve y otra parte de la Ciudad de México, que serán alrededor de 16 obras, más las que se imprimieron aquí en el taller que son un ?demonial??, dice entre risas el maestro y luego aclara que son 15 las que se imprimieron en El Chanate.
Explica el maestro que habrá diferentes tamaños en la serie, pues ?hay algunos grabaditos que son muy chiquitos, los retratos de Adán y Eva son de diez centímetros, son casi miniestampas?.
La temática de esta nueva serie se basa en el concepto de la tentación: ?Pues es nada más la cosa de la tentación que Adán está rechazándola, y el tema en realidad yo no lo propongo mucho porque tomé la cuestión de un grabado de Rembrandt?, confiesa.
Esta idea le surgió al creador en el momento que viajó a la celebración del Centenario de Rembrandt: ?Vi el grabado original, entonces me llamó profundamente la atención que Eva y Adán son unos personajes de la vida común y corriente de la época de Rembrandt, ella es una gorda y él un barbón. ¡Totalmente lo contrario de la concepción que tenemos de ellos! En donde son jóvenes, bellos, atléticos, eso me llamó mucho la atención y sobre eso me puse a hacer este trabajo.
?El tema también tiene que ver en cómo he llevado últimamente las cosas -siempre he pintado por series y demás- que tiene que ver también con una serie de ideas complejas que yo tengo y que explicarlas nos llevaría toda la semana, pero lo voy a describir brevemente: Se trata de que yo creo que tenemos dos fuentes de cultura en el país, que es la precolombina y la cultura occidental y europea, entonces yo buscando mi raíz he trabajado con cosas mayas , toltecas y también muchas cosas europeas; desde luego que nunca he buscado imitarlas sino como motivo de provocación, si a mí me provocan todas esas cosas y desarrollo a partir de eso toda una mecánica que tiene que llevarme a una expresión de tipo personal, original y desde luego natural de nuestros tiempos y de nuestro país?.
Insiste en que quiere y pretende ser un pintor mexicano, ?no quiero ser un pintor simplemente internacional, que es una cosa que se consigue de otra forma, pero yo creo que la internacionalidad está compuesta de nacionalidades distintas, entonces yo pretendo hacer énfasis en cómo es nuestra nacionalidad, cómo la veo?.
TRABAJA PROYECTO CENTENARIO
Con respecto a este arraigo nacional, en su última exposición Aceves plasmó a Benito Juárez como una persona cotidiana y ahora volverá a ese apartado nacionalista con una serie especial: ?Para ustedes del estado de Coahuila, es un trabajo para la celebración del Centenario de Torreón, que se trata de dos héroes de la Revolución que son de acá, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, de los cuales ya llevo dos grabados hechos?.
Explica el maestro que será una serie pequeña, que constará de ocho retratos de los personajes que va a itinerar por todo el estado: ?Yo no sé qué me dieron aquí que me robaron el corazón?, concluye el maestro.
Adán y Eva Según Rembrandt, creada por el maestro Aceves Navarro e impresa en el taller de grabado El Chanate, será inaugurada el próximo miércoles 28 de febrero a las 8:30 de la noche en el local 112 del Centro Comercial Cuatro Caminos, recinto en el que estará presente el reconocido pintor.