Obras que expondrá “Guayo” Valenzuela en Bendiciones y Anatemas.
TORREÓN, COAH.- Bendiciones y Anatemas, una verdadera contradicción. Eduardo “Guayo” Valenzuela retoma la eterna dualidad del universo como pretexto para crear acrílicos, dibujos y grabados en aguafuerte, técnicas que domina a la perfección.
Se trata de la más reciente obra plástica del también colaborador de El Siglo de Torreón en su página Editorial, que exhibirá a partir de mañana en la galería de la Alianza Francesa de La Laguna en punto de las 8:30 de la noche.
La colección consta de diez obras realizadas durante el año pasado y el año en curso, como un proyecto del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC).
Explica el autor que un principio el tema giraría en torno a la dualidad cultural entre México y los Estados Unidos, pero una vez iniciado el trabajo y después de haber consultado los libros del Eclesiastés del Antiguo Testamento y del Apocalipsis del Nuevo Testamento, decidió darle otro rumbo conceptual.
“Un anatema es una maldición: ésta se proyecta sobre quienes transgreden los límites y también sobre aquellos que pasivamente toleran esa ruptura. Desde la antigüedad se anuncia un anatema cósmico que caerá sobre la decadente raza humana. En este momento el anatema explota e inunda este trecho temporal del mundo que no está tocando vivir”.
Pero por otro lado, “absurdamente el ser humano anda buscando la luz donde no la hay, ante este descuido, ante este desconcierto espiritual, aparecen los adivinos, los tragafuegos, las prostitutas baratas (y las caras), los niños de la calle, los matones y falsos profetas. Son la clica del bien y la clica del mal que se rifan en la calle del barrio”.
Ese es el mundo que ha intentado reflejar “Guayo” en su obra, la cual permanecerá en exhibición hasta el martes 31 de julio. El público puede visitar la exposición en Matamoros No. 170 Oriente, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.