Mantendrán una tregua los ex braceros hasta el día último de junio, para que se haga efectivo el pago del Apoyo Solidario.
El Siglo de Durango
Comparecerán funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la Comisión Especial de Cámara de Diputados que da seguimiento al pago de los ex braceros; los legisladores exigirán una explicación del porqué no se han liberado los recursos para los ex trabajadores migratorios.
El dirigente de los Comité Pro Defensa del Bracero Durango, Mario Silva Franco, informó que a más tardar la próxima semana se realizará una comparencia con funcionarios de la Segob en la ciudad de México y en la cual el cuestionamiento principal será el solicitar una explicación sobre la liberación de los recursos para el pago de los ex braceros.
Indicó que se observa que solamente por capricho no se ha realizado el pago correspondiente y no se han dado a conocer las listas de las personas que podrán recibir el pago correspondiente por haber realizado alguna actividad en el vecino país del norte a partir de la década de los cuarenta.
Aun y cuando se tiene conocimiento de que se interpuso un recuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revisara el caso de algunos ex braceros que no fueron incluidos en las listas de beneficiarios, esta situación no debe de mantener detenido el pago de miles de ex jornaleros que esperan los recursos desde hace mucho tiempo.
Desde el punto de vista del líder de los ex braceros se debería de entregar el dinero y dejar pendiente aquel que presentaron el recurso, ya que es injusto que se detenga el proceso para que se haga efectivo el pago.
Mario Silva Franco, afirmó que a pesar de que se había hablado de que se daría como plazo el 15 de junio para hacer efectivo la entrega del recurso, se optó por una tregua hasta el último de este mes ya que en estos momentos se está tratando de destrabar el asunto con el respaldo de los legisladores federales.
Finalmente aseguró que en caso de que no haya respuestas para los ex trabajadores se realizaron algunas medidas de presión tal y como se habían anunciado para la primera quincena de este mes como: la toma de carreteras, bloqueo de algunas vialidades de la ciudad de Durango así como las oficinas de la Segob en la entidad.
Acciones
En caso de que no se liberen los recursos para el pago de los ex braceros se anuncian algunas medidas de presión como:
- Toma de carreteras.
- Bloqueo de vialidades de la ciudad.
- Suspensión de actividades de dependencias federales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.