Sigue la inconformidad de varios grupos ecologistas por la eminente construcción del Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
Una vez que ya ha sido constituido el Consejo Ciudadano para la Conservación y Mejora de los parques Guadiana y Sahuatoba, los grupos ecologistas expondrán la grave situación que prevalece en ambos lugares, asegura José de Jesús Frías Morales, integrante de la Federación de Protección Ambiental de Durango (FEPAD).
El también dirigente de la organización Ecologistas Durangueños comenta que están a la espera de que las autoridades cumplan con varios compromisos que contrajeron el primero de junio del año en curso respecto al proyecto de la construcción del Museo Interactivo Bebeleche.
El acuerdo fue que se pondría disposición de las diferentes organizaciones integrantes de la Federación el estudio de impacto ambiental de dicho proyecto y además, las boletas y resultados de la encuesta ciudadana que se realizó, ya que sostienen que no se efectuaron las preguntas correctamente. Pero hasta la fecha, no han recibido nada de lo anterior.
Señala que han depredado a los parques Sahuatoba y el Guadiana con la tala de árboles e igual situación se puede observar en la Plazuela Baca Ortiz.
Diserta que Héctor Mayagoitia Domínguez, presidente del Consejo ya tiene algunos antecedentes de lo que ha ocurrido en los citados parques y la situación que prevalece ahora con la construcción del Museo Interactivo Bebeleche.
Aclara que aunque en efecto, hay organizaciones que han dado su aval a dicho proyecto, un importante número de éstas no concuerdan.
Frías Morales avisa que el próximo 20 de junio mantendrán una reunión con Víctor Sánchez Sariñana, titular de Integradora Durango, en donde expondrán diversos proyectos para la unión de los parques Sahuatoba y Guadiana.
Explica que han sido muy respetuosos de lo pactado con las autoridades y esperan que éstos a su vez, les entreguen la documentación antes referida.
Platica que hay algunas organizaciones se han desanimado al ver “todo el peso del Gobierno” en la construcción del Bebeleche aunque a su vez, han aparecido más grupos que se unen a la lucha de evitar una deforestación del Parque Sahuatoba.
Ya lo dijo
La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez, aseguró que es irrevocable el permiso que se ha dado a la construcción del Museo Interactivo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
-Considera que el proyecto del museo impactará favorablemente al Parque Sahuatoba.
-Los estudios de impacto ambiental fueron realizados por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
-El Ayuntamiento tardó un mes en dar su aprobación al proyecto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.