Continúa hasta el domingo cuatro de noviembre la jornada cultural titulada La Muerte Viste de Colores y Sabores.
Museo de Culturas Populares mostrará las diversas formas en que se recuerda a los difuntos a lo largo del país
MÉXICO, DF.- Las múltiples culturas en el territorio mexicano obligan a pensar en las fiestas populares, las costumbres y creencias de cada región como piezas de un amplio mosaico.
La celebración de Día de Muertos es una festividad nacional emblemática que se desarrolla en cada localidad según costumbres centenarias y que integra a la vez los ritos de los pueblos prehispánicos y la religiosidad cristiana.
Para ofrecer un panorama sobre el México indígena y mestizo en la tradición del Día de Muertos, el Museo de Culturas Populares preparó tres exposiciones que dan cuenta de las formas diversas en que se recuerda a los difuntos a lo largo del país. Tiene prevista además una expo-venta artesanal y gastronómica, así como un programa de conciertos, talleres y narraciones orales para el disfrute de los vivos, pero en memoria de los que se marcharon para siempre.
En las tres salas del recinto se exhiben igual número de exposiciones. Cuando la Muerte se Acerca ofrece un panorama sobre la tradición del Día de Muertos en las culturas del norte del país; por su parte, Fiesta de la Muerte reúne los trabajos de cartonería de la colección del Museo. De excepcional interés es La Muerte Niña, exposición de fotográfica con retratos familiares en los que figuran sus infantes difuntos.
La exposición y venta de artesanías incluye las muy conocidas calaveritas de azúcar, pan de muerto, incienso, objetos tradicionales de ofrenda, además de platillos de la temporada como el dulce de calabaza, tamales y atole.
Habrá dos conciertos que se ofrecerán los domingos 28 de octubre y cuatro de noviembre a la misma hora. El primero corresponde a la banda zapoteca Frente Unido Seis Hojas y el segundo a la Filarmónica de San Jerónimo Zoochina, también oaxaqueña.
Talleres creativos para niños y adultos se impartirán los días 27 y 28 de octubre, de la 1:00 a las 3:00 de la tarde.
El visitante curioso aprenderá, si lo desea, a elaborar calaveritas de amaranto y alfeñique, calacas con yeso, barro y cartón.
Siempre necesarios como parte del folclor popular, el suspenso y el terror irán por cuenta de las Narraciones Nocturnas. Benjamín Briceño, intérprete con elevadas dotes histriónicas, ofrecerá una selección de relatos escabrosos.
Mientras que con un cariz más ilustrativo sobre las costumbres populares, el Museo tendrá a disposición de los interesados un programa de visitas guiadas por las ofrendas mestizas e indígenas los días 26, 30 y 31 de octubre, esto para saber a que hora bajan a cenar los muertos o por qué se coloca pan en las ofrendas, una visita es ampliamente recomendable.
Las festividades indígenas dedicadas a los muertos fueron reconocidas internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003, como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”. Asimismo, son parte de una identidad nacional y memoria histórica que merece perdurar.
Las muestras
Las tres exposiciones que ofrece el Museo de Culturas Populares con motivo del Día de Muertos son:
■ Cuando la Muerte se Acerca: Ofrece un panorama sobre la tradición del Día de Muertos en las culturas del norte del país.
■ Fiesta de la Muerte: Reúne los trabajos de cartonería de la colección del Museo.
■ La Muerte Niña: exposición de fotográfica con retratos familiares en los que figuran sus infantes difuntos.