GÓMEZ PALACIO, DGO.
La Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio buscará una audiencia con el gobernador Ismael Hernández Deras debido a que consideran que ante la falta de capacidad conciliadora de la Dirección General de Transporte en el Estado, ahora sólo el mandatario estatal podrá resolver el creciente conflicto del transporte público.
“Ellos (Transporte del Estado) crean los problemas empalmando rutas y luego simplemente nos dicen ‘pues ampárate de mí’, al ver que no hay respuesta del director tenemos que recurrir al gobernador porque el director no actúa conforme a derecho porque posiblemente tiene presiones políticas y no puede tomar decisiones imparciales”, dijo el presidente de la Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio, Arnulfo Pérez Ramos, quien también representa a Transportes Moctezuma.
Recientemente a través de un comunicado, Carlos Burciaga Rosales, director general de Transporte en el Estado, explicó que la ampliación de la ruta se autorizó a Transportes del Nazas, luego que la línea Periféricos –representada por Érick Santillán-, incumplió con aumentar la cantidad de unidades para el servicio público de 24 a 34 que se expone en el acuerdo de junio de 2006 donde también se menciona que “no se otorgará ninguna concesión o ampliación por el bulevar Ejército Mexicano (Periférico) a Transportes del Nazas S.A. de C.V.”.
Pérez Ramos negó lo anterior asegurando que dicha línea cuenta y mostró en la reciente reunión con Burciaga, las facturas de las diez unidades nuevas. “Tan es así que como tenía elementos dijo que iba a considerar las necesidades de todos los transportistas y que vería la posibilidad de revocar el permiso otorgado a Transportes del Nazas del 21 de agosto pero no nos ha dado respuesta”.
A tres meses sigue el conflicto
El pasado ocho de agosto choferes de los camiones de ruta Parque Hundido impidieron el paso a los camiones de la ruta Santa Rosa en la carretera que conduce al ejido Cuba, debido al conflicto originado por invasiones de rutas. No obstante el problema no ha sido resuelto.
Los de la ruta Parque Hundido pertenecen al sindicato de Alianza que dirige Ramón Nevárez y los camiones de la ruta Santa Rosa están concesionados a Pedro Jaques, dirigente del Sindicato Gremial de Permisionarios de Autobuses de Servicio Urbano y Suburbano de la Región Laguna.
“Los de Parque Hundido hicieron un reclamo ante el juez tercero de distrito donde les da una suspensión, pero posteriormente el mismo juez niega la suspensión definitiva, este acuerdo lo entregaron a Burciaga, quien no ha hecho nada, el Estado no hace absolutamente nada, este problema de que invaden el Periférico ya lo habíamos tenido hace un año, nos sorprende que Burciaga repita el mismo problema, no resuelven absolutamente nada, es una autorización indebida”, dijo Jaques durante la manifestación de la Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio frente al Edificio Durango.
Anteriormente José Roberto Ortiz Morales, subdirector regional de Autotransporte en Gómez Palacio, admitió que había “una especie de empalme aunque en el convenio están ambas firmas”, pues Alianza sustenta sus derechos en un convenio del 2002 y Permisionarios obtuvieron una ampliación de autorización por parte de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) el año pasado.