Virales VIRALES Efemérides psicología

Expondrán Sábana Santa

Expondrán Sábana Santa

Expondrán Sábana Santa

EFE

La Sábana Santa, el lienzo en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo sin vida de Cristo y que se guarda en la catedral de Turín, será expuesta de nuevo al público.

La fecha para que los peregrinos puedan visitar la Sábana Santa, que actualmente está custodiada en la urna blindada en la que se guarda en los sótanos de la catedral de Turín, puede ser en 2009 según el diario turinés La Stampa o en 2010 según La Repubblica.

Chiamparino afirmó que mantuvo una reunión con Poletto y le propuso la exhibición de la Sindone para la conmemoración del 150 aniversario de la Unidad de Italia y de la restauración de la capilla de Guarino Guarini, en la que estuvo custodiada hasta 1997.

La última vez que se expuso al público fue en el Año 2000, con motivo del Año Santo. En 1998 también se expuso y el papa Juan Pablo II acudió a Turín para venerarla.

La "Sindone" (del griego "sindon", mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha.

De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo aparece en Lirey (Francia), llevada, presumiblemente, por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa.

Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 resultó dañada por un incendio y en 1694 fue trasladada a la capilla del Duomo -la catedral- de Turín.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.

Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

Según el profesor ruso Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron en aquella ocasión para analizar eran de las puntas; es decir la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa.

En abril de 1997 un incendió arrasó la capilla Guarini, donde se guarda el lienzo en la catedral piamontesa, pero la reliquia fue rescatada sin que sufriera daños.

Meses más tardes fue colocada, extendida y no enrollada como hasta entonces, en una urna a prueba de incendios y atentados.

La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Sindone no es una prueba, "sino una invitación a rezar".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expondrán Sábana Santa

Clasificados

ID: 313096

elsiglo.mx