Durango

Expone IHD en Puebla cómo se recuperó estatus para volver a exportar ganado a EU

En el presente año se espera que haya una comercialización de 160 mil becerros en pie en el exterior con la apertura de la frontera.

En el presente año se espera que haya una comercialización de 160 mil becerros en pie en el exterior con la apertura de la frontera.

El Siglo de Durango

Después de que se abriera la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado en el estado a finales del 2006, se amplió la posibilidad de comercializar 160 mil becerros en pie en el mercado del vecino país del norte, afirmó el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.

Lo anterior al participar en el Septuagésima Primera Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en la ciudad de Puebla, con la conferencia “Recuperación del estatus de exportación para el estado de Durango, una unión de esfuerzos”.

Ante asambleístas de la esta organización se refirió a los esfuerzos y al trabajo que se tuvo que realizar para recuperar el estatus para la exportación de becerros en pie que por cuestiones zoosanitarias se perdió, debido a que en el 2005 se detectaron 13 casos que dieron positivo en tuberculosis.

Sin embargo, destacó que de manera conjunta con las dos Uniones Ganaderas de la entidad, la Regional y la del Norte, se dieron a la tarea de cumplir con las observaciones y hubo un seguimiento a las mismas que hizo la Comisión Binacional.

Aunque aclaró el jefe del Ejecutivo que la Comisión Binacional es más bien una Comisión Uninacional porque ellos son los que observan y disponen, y los que establecen las reglas para la exportación.

Hizo referencia a que algunas personas creen que se deben explotar otras alternativas y no tener como única forma de comercialización el mercado estadounidense; en algo hay razón, pero dijo: “No juguemos con eso y con la posibilidad de no tener abierta la frontera”.

Mencionó que para que se lograra la apertura de la frontera primeramente se elaboró un decreto para que se realizara una redistribución de las tres principales áreas o zonas zoosanitarias del estado, que son: la zona A, buffer y la zona B; esta última comprende los municipios que no pueden exportar ya que está cuaretenada permanentemente.

Este tipo de trabajo se hizo porque varias partes de Mapimí, principalmente, eran utilizadas por ciertas personas, aunque no mencionó nombres para exportar ganado enfermo con tuberculosis.

Además, se realizó la contratación de 343 técnicos expertos en epidemiología, en detección y organización de pruebas de “barrido” en los diferentes municipios así como en el control de movilización de ganado.

Finalmente, destacó la unión de los productores de las autoridades estatales para la apertura de la frontera ya que dada la relevancia de una frontera abierta, Durango cuenta con un hato ganadero aproximado de un millón 200 mil cabezas, las cuales anualmente producen en promedio, además de otro tipo de productos, 160 mil becerros en pie para la exportación.

Cabe hacer mención que antes de que se perdiera el estatus ganadero en el 2005, Durango ocupaba el quinto lugar en exportación de ganado hacia Estados Unidos a nivel nacional.

NUMERALIA

Estimación

En el presente año se pretende lograr la comercialización de miles de becerros en pie hacia Estados Unidos:

Un millón 200 mil cabezas de ganado

Comprende el hato ganadero del estado

160 mil becerros en pie

se pretenden vender en el 2007

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el presente año se espera que haya una comercialización de 160 mil becerros en pie en el exterior con la apertura de la frontera.

Clasificados

ID: 279971

elsiglo.mx