Legisladores mexicanos expusieron hoy ante el Parlamento Europeo los esfuerzos y acciones del gobierno de su país para luchar contra la violencia de género, en la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.
En la cita, que inició este martes y concluirá el próximo viernes en Bruselas, la delegación legislativa de México hizo énfasis en el trabajo que se efectúa en su país para proteger los derechos humanos, ante el reclamo de algunos eurodiputados sobre este tema.
La diputada mexicana Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que 'no sólo hay voluntad política, sino que además hay recursos' para enfrentar estos fenómenos.
Recordó que en México se han aprobado diversos presupuestos para luchar contra la violencia de género.
Rojas indicó que las leyes que se han aprobado para hacer frente a la mayoría de los delitos han de ser ratificadas por las 32 entidades federativas que integran su país.
Pero aseveró que sólo nueve de ellos lo han hecho, por lo que el presidente mexicano Felipe Calderón 'hizo un exhorto a los estados' en este sentido.
La legisladora mexicana destacó la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a los esfuerzos a nivel legislativo, ejecutivo y judicial en este tema y a la Comisión legislativa sobre esta materia, creada en fecha reciente.
Luego en declaraciones a Notimex, Rojas afirmó que 'queda mucho camino por recorrer', en especial 'mientras no se cambie la cultura', hay que afrontar 'el problema de raíz' y lograr un cambio de mentalidad en la población, dijo.
Durante el encuentro interparlamentario, el eurodiputado de Los Verdes y autor de un informe sobre feminicidios en México, Raúl Romeva i Rueda, opinó que 'los asuntos de género es un tema que cada vez va a ocupar más tiempo en la agenda europea'.
Romeva i Rueda aseguró que el objetivo principal es 'acabar con la impunidad', ya que 'no hay peor enemigo que el que uno cometa crímenes y no ocurra nada, ya sea porque no hay herramientas jurídicas o porque no hay voluntad política'.