Durango

Exponen las reliquias de San Rafael Guisar

La catedral de Durango se vestirá de gala para sus fieles el próximo domingo

El Siglo de Durango

Las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia estarán expuestas en la Catedral de Durango el próximo domingo 7 de enero desde las primeras horas del día, informó la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la entidad.

Ahí mismo y aprovechando la visita de los restos del recién canonizado, las autoridades eclesiásticas dan inicio a la segunda etapa de la Misión Diocesana de Predicación en Durango, misma que el año pasado llevó por nombre Misión Kerygmática.

San Rafael Guízar fue sacerdote y obispo mexicano durante la llamada ?Guerra Cristera?. Según su biografía, fue constantemente perseguido por evangelizar y promover el culto católico pese a la prohibición gubernamental del momento.

Guízar y Valencia es el último santo mexicano que canonizó el Vaticano el pasado 15 de octubre de 2006, en ceremonia que encabezó el propio papa Benedicto XVI.

Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Durango, hizo un llamado a la feligresía duranguense para que acuda a la visita del ?corazón incorrupto? de San Rafael Guízar a esta localidad, que iniciará el domingo en Catedral, aunque se prevé que recorra varias parroquias.

Explicó que la reliquia o los restos de este nuevo santo permanecerán en territorio duranguense entre diez y doce días, con la intención de que se trasladen a las diferentes parroquias, zonas y regiones de esta Arquidiócesis, que incluye a Durango y parte de Zacatecas.

Según Solís Quiroga, la llamada reliquia del santo mexicano arribará desde el sábado a la capital duranguense y será recibida por seminaristas, quienes la transportarán al Seminario Mayor, pues ahí transcurrirá todo el día y la noche del sábado 6 de enero.

A las nueve de la mañana del domingo 7 de enero empieza el culto público de los restos del santo luego que lleguen vía aérea de Jalapa, Veracruz.

Itinerario

El lunes 8 de enero sale la reliquia a las parroquias de los municipios de la región de los Llanos; el martes se dirige a La Joya, Poanas, y sus parroquias más importantes de la zona.

El miércoles 10 y el jueves 11 se llevará la reliquia del nuevo santo a municipios y poblados del estado de Zacatecas como El Calabazal, Sombrerete, Colonia Hidalgo, Juan Aldama y Miguel Auza.

Por la tarde del mismo jueves se va a Lerdo y pasa ese mismo día a Gómez Palacio.

El viernes 12 se expondrá el corazón incorrupto en la parroquia de Guadalupe y luego en la del Sagrado Corazón en Gómez Palacio, donde se llevará por la tarde al estadio de la ciudad para iniciar allá la Misión Diocesana.

Los restos se quedarán por la noche en Bermejillo, y el sábado 13 llegan a Santa María del Oro, donde iniciará también la segunda etapa de la Misión Diocesana, para ir ese mismo día a Indé y Villa Hidalgo.

El domingo 14 se entregan las reliquias de San Rafael Guízar en La Zarca, en la parroquia de Abasolo; llegan posteriormente a Rodeo y luego a San Juan del Río y Canatlán

El lunes 15 se dirige la reliquia peregrina a Guatimapé y durante el martes es expuesta en Nuevo Ideal, Chinacates, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes. El miércoles regresan a la ciudad de Durango para irse a Morelia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253960

elsiglo.mx