A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha respondido a las expectativas suscitadas, sus resultados han sido positivos, señaló Jeffrey Marder, agregado cultural de la embajada de Canadá en México.
Ello debido a que, como bloque comercial, representa 20 por ciento de las exportaciones y 25 por ciento de las importaciones en el mundo, dijo en la Primera Jornada de Estudios sobre América del Norte, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Informó que de 1994 a la fecha el comercio trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos se ha triplicado y esta región es una de las más dinámicas del planeta.
En un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, subrayó la importancia de las tres naciones en el entorno internacional, ya que se encuentran dentro de las 10 economías más fuertes del orbe.
Expuso que en estos 13 años también ha habido una integración de la industria, lo que ha incrementado su eficiencia. De hecho, agregó, más de 70 por ciento del comercio en la zona se efectúa al interior de ciertas ramas, como la automotriz; gracias al TLCAN el flujo de piezas para fabricar un vehículo es más abierto y eficiente.
Marder dijo que el acuerdo ha estimulado la inversión directa, no sólo de América del Norte sino desde Europa y Asia. Se han registrado transferencias de tecnología, aumento de productividad y competitividad; ventajas comparativas y aspectos complementarios de estas sociedades, y una creciente convergencia entre las mismas.
Reiteró que en el fondo el TLCAN ha logrado su objetivo principal; la mayor cantidad de los bienes de la región se venden sin pagar derecho de aduana y se cuenta con un marco regulador que proporciona la previsibilidad necesaria.
Sin embargo, advirtió el diplomático canadiense, aún se tienen múltiples desafíos, como la consolidación del régimen de solución de controversias, reducir aún más los costos de las transacciones, facilitar los movimientos en las fronteras y en otras áreas, como transportes; movilidad de mano de obra, innovación y educación.
Comentó que aunque las tres naciones están de acuerdo en diversos aspectos, tienen sus diferencias; pero, enfatizó, son muchas más las ventajas que unen que las controversias que separan.