Cristián Samper, vice director del Centro Latino del Museo Smithsoniano junto a los senadores nortamericanos de origen latino Xavier Becerra (2izq.), Mel Martínez (2der.) y Ken Salazar (der.) durante la gala de tributo a México. (EFE)
El Centro Latino Smithsonian de Estados Unidos inauguró hoy la exposición "Tesoros Mexicanos del Smithsonian" que muestra diversos aspectos de herencia cultural, histórica y artística de México.
El evento se enmarca dentro de una serie de programas que celebran el décimo aniversario de esta institución, que cada año realiza homenajes sobre el patrimonio cultural hispano en EU., gracias a la colaboración de numerosos museos.
"La idea es mostrar algunos de nuestros proyectos de investigación, enfocando ciertas áreas en personas concretas que tuvieron una estrecha relación con México", señaló Diana Munn, coordinadora del programa latino del Museo de Historia Natural.
Uno de estos proyectos muestra el trabajo de los "curadores" o investigadores William Foshag y James F. Luhr, que estudiaron los volcanes de México.
"Foshag realizó estudios muy importantes, como el del volcán Paricutín en Michoacán, el más joven en todo el hemisferio, y que emergió de la tierra en 1943", dijo Munn.
Asimismo, el propósito de la exposición es ofrecer al público la gran variedad de colecciones de origen mexicano que posee el centro Smithsonian.
"Elegir qué colecciones mostrar fue difícil", añadió Munn pues el Museo de Historia Natural tiene 125 millones de colecciones, y miles de ejemplares proceden de México.
Una de ellas muestra figuras y grabados procedentes de la que es considerada como la primera cultura que existió en el país latinoamericano, la Olmeca, y que el arqueólogo Matthew Stirling estudió por primera vez a finales de los años 30.
Otra sala se enfoca en el trabajo de Robert Laughlin, que dedicó casi 50 años a estudiar el toztil, una de las casi 65 lenguas indígenas de México, y que se habla en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
"Su diccionario de toztil-inglés, publicado en 1975, fue entonces el más completo de cualquier lengua indígena en el hemisferio", indicó Diana Munn.
La coordinadora del programa latino del Museo de Historia Natural señaló que "en breve se publicará la versión en español, que ya era necesaria después de más de treinta años".
Según Ranald Woodaman, Director de Exposiciones y Programas Públicos del Centro Latino Smithsonian, este evento resalta también "los esfuerzos de investigación que han llevado a cabo diversas instituciones para mostrar estos legados culturales de México en Estados Unidos".
Uno de estos legados es el dejado por los trabajadores mexicanos llegados a EU., en 1942 a través del "programa de contratación de braceros", que pretendía suplir la falta de mano de obra agrícola causada por la Segunda Guerra Mundial.
En principio el programa sólo tenía vigencia hasta el final de la guerra, pero esto abrió la puerta a la llegada de braceros, que continuó hasta 1964.
"Fue la primera vez que se produjo un éxodo masivo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos", afirmó Stephen Velasques, investigador en la División de Vida en el Hogar y en la Comunidad.
Esta parte de la exposición, que incluye fotografías y explicaciones sobre la precaria situación de estos trabajadores, forma parte de un proyecto más amplio que dura ya dos años, y en el que colaboran universidades como Brown, El Paso y South California.
Según Velasques, gracias a sus archivos y colecciones, así como a las asociaciones de ex braceros, están pudiendo entrevistar a muchos de los trabajadores que llegaron a EU y a otros que terminaron quedándose en ese país.
"Se trata de una época que casi nadie conoce, previa a la llegada de César Chávez y sus Farmer Workers", afirmó.
En su opinión, con esta iniciativa se pretende reflejar que los trabajadores mexicanos "fueron y son muy importantes para la historia de los Estados Unidos".
La exposición "Tesoros Mexicanos del Smithsonian" también rinde homenaje a iconos mexicanos como Emiliano Zapata y César Chávez, así como a figuras que protagonizaron el llamado "renacimiento cultural", como Miguel Covarrubias o el propio Mario Moreno "Cantinflas".
El evento permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre en la Galería Internacional del Centro S. Dillon Ripley.