La basura electrónica es un producto altamente rentable y muy demandado en el mercado asiático, comentó Francisco Sánchez, director de Grupo INCOM.
Los laguneros tienen grandes posibilidades de exportar a China cualquier clase de producto
TORREÓN, COAH.- Asia es un mercado de grandes oportunidades, ya que se puede exportar de todo, inclusive la basura electrónica.
Un caso de éxito de una pequeña empresa de Chihuahua fue presentado ayer en la Semana de Exportación de México en China que organizó ProMéxico en esta ciudad, por lo que Francisco Sánchez, director de Grupo INCOM relató a empresarios y estudiantes de la carrera de comercio internacional, el sinnúmero de dificultades que enfrentó para entrar, inicialmente solo, y posicionarse dentro de China o Asia en la venta de basura electrónica. El proceso le llevó ni más ni menos que siete años.
Sánchez expresó ayer a los laguneros sobre las grandes oportunidades para comercializar todo tipo de productos al mercado chino, ya que existen más de mil 300 millones de habitantes, quienes demandan todo tipo de productos, pero que es necesario estar preparados para poder incursionar poco a poco en ese país.
La historia inició en 1987 con el arranque de operaciones de la firma en Chihuahua, la cual se especializa en compra-venta de computadoras nuevas y usadas, e impresoras.
El ingeniero en electrónica en lugar de cambiar las piezas para reparar algún equipo, optó mejor por reconstruirlas, situación que le permitió en poco tiempo que empresas acudieran a él para que de varias computadoras que no funcionaban reconstruyera algunas para utilizarlas nuevamente.
Dijo que poco a poco quedaban aquellos equipos que no podrían reconstruirse, por lo que comenzó la gran odisea de buscarle un nicho de oportunidad a esta basura electrónica. Investigando y consultando la legislación de países de Alemania, Estados Unidos y Canadá sobre el reciclado de esta basura, detectó la oportunidad de deshuesar los equipos y clasificar las memorias, cables y plásticos de computadoras o celulares y exportarlos a Asia.
Única en América Latina
La compañía cuenta actualmente con una área destinada para el reciclaje de cómputo electrónico, sin embargo, en breve, la firma inaugurará una planta propia recicladora, con una superficie de tres mil metros cuadrados.
Aseguró que esta infraestructura es única en América Latina, por lo que adelantó que en breve viajará a Costa Rica para presentar un proyecto al Gobierno de este país para encargarse de la basura electrónica de los rellenos sanitarios, ya que una firma alemana presentó un proyecto que incluye sólo el reciclaje de cartón, vidrio y plástico.
Recordó Sánchez que en 2000 comenzó la aventura de comenzar a exportar su basura electrónica a Asia, particularmente al mercado chino. Dijo que gracias a que buscó abrir puertas sin ganar una utilidad con tal de que los conocieran los empresarios chinos, actualmente tiene un gran nicho de mercado tan grande que no puede darse abasto, con importantes márgenes de ganancia.
Por ello, recomendó a las Pymes que antes que nada deben estar seguros del producto que están vendiendo, conocer la legislación de ese país y aprovechar las oportunidades de grandes mercados.
El tocar puertas y aguantar todas las condiciones de los clientes asiáticos le ha permitido a Grupo INCOM la posibilidad de exportar también un contenedor de llantas a China, oferta que señaló el directivo tendrá que esperar un poco hasta consolidar las ventas de basura electrónica.
Y en México...
Las posibilidades de reciclar basura no sólo se abren en otros países del mundo, sino también en entidades de la República Mexicana. Después de haber trabajado con el Gobierno de Chihuahua y demostrado el cómo se trabaja en el deshuesado del equipo, la oferta para abrir una nueva planta fue hecha por las autoridades de Chiapas y Michoacán.
Teniendo presencia en Costa Rica actualmente en donde se recaba también la basura electrónica, las posibilidades de esta compañía se abren en Argentina.
Declaró que “la tendencia dentro del mercado es en enfocarse y dar solución a los problemas sociales que genera la basura electrónica al medio ambiente”.
Afirmó que el daño ambiental en el país es causado por los productos electrónicos, como computadoras y celulares, por lo que dijo con orgullo que “afortunadamente en México hay una opción para hacer algo positivo” sobre este problema.
Prefieren la triangulación
Para José Luis Rodríguez, consejero comercial de ProMéxico de México en Hong Kong, los empresarios mexicanos no han sabido aprovechar las oportunidades de exportación que ofrece el mercado de China, ya que prefieren vender sus productos a empresas comercializadoras de Estados Unidos y no abrir camino en el mercado asiático.
Dentro del marco de la Semana de Exportación de México en China, el consejero comercial de ProMéxico mencionó que por comodidad los hombres de negocio del país prefieren vender sus productos a una empresa americana, sin pensar que las mercancías son trianguladas a este país asiático, pero a un precio mucho mayor.
Indicó que ante esta gran oportunidad que ofrece una población de mil 300 millones de habitantes, en donde se demanda de todo, desde alimentos frescos, procesados, ropa, calzado, partes automotrices, entre otros, es necesario que los mexicanos se acerquen a ProMéxico y realicen directamente la venta de sus productos.
José Luis Rodríguez mencionó que es probable que los empresarios mexicanos logren una utilidad del diez por ciento al vender a un comercializador americano, sin embargo, la triangulación permite a este último ganar un margen de utilidad de más del 35 por ciento.
“China pide proveedores directos, no intermediarios de Estados Unidos para abastecerse de alimentos, ropa, bebidas y otros productos”.
Aseguró el consejero comercial de ProMéxico que es un error que se está dando en el sector exportador mexicano, ya que “estamos dejando de ganar utilidades por la comodidad de venderle a Estados Unidos”.
Opinó que la venta directa de productos mexicanos al mercado asiático permitirá el desarrollo de la empresa, tanto en calidad del producto, adquisición de tecnología, pero ante una ganancia menor que obtiene actualmente gracias a la triangulación, las posibilidades son menores.
“En Asia se tiene que abrir camino, tenemos que trabajar en posicionar la imagen de México en el mercado asiático”, subrayó.