José Luis Cevallos, consejero comercial en Toronto de ProMéxico, dijo a los empresarios laguneros que hay que hacer una tarea previa antes de aventurarse en la exportación de productos. (Fotografía de Jesús Hernández)
TORREÓN, COAH.- ProMéxico dejó en claro a empresarios del ramo metalmecánico y de Tecnologías de Información de La Laguna que la actividad exportadora de productos y servicios es una tarea difícil y requiere de inversión.
El consejero comercial en Toronto de este organismo, José Luis Cevallos, precisó a los exportadores de La Laguna que deben realizar una inversión en tiempo, dinero y realizar los estudios de mercado previos antes de aventurarse en pensar en vender fuera del país.
En su visita a esta ciudad, Cevallos disipó cualquier duda errónea que existe sobre lo sencillo que es vender a otros mercados fuera del territorio nacional, mostrando una realidad cruda, pero que requiere ser comprendida por los empresarios que ven en la comercialización de sus productos en el exterior como una alternativa viable, pero que piensa que se hace sin grandes esfuerzos.
Ante una buena respuesta por parte de empresarios laguneros del ramo metalmecánico y de Tecnologías de Información, la presentación de las oportuidades comerciales para incursionar en el mercado de Canadá mostró no sólo la geografía, las culturas y las preferencias del consumidor canadiense, sino los nichos de oportunidad para la comercialización de alimentos frescos y procesados, confección, muebles, decoración, cuero y calzado, materiales para construcción, ensamble de piezas, informático y biotecnología, entre otros.
El consejero comercial de ProMéxico en Toronto presentó a los laguneros tres tipos de oportunidades: las exportaciones directas, la subcontración y las alianzas estratégicas que pueden darse en determinados productos y sectores específicos.
Previo a su presentación, Cevallos dijo que la intención de hacer este tipo de presentaciones es establecer un diálogo con las empresas locales, en sus diferentes sectores que tienen fortalezas (metalmecánica, Tecnologías de Información y el ramo de alimentos), y traer las oportunidades que se identifican en Canadá para estar con un cierto grado de certeza, en el sentido de que habra una respuesta mexicana a la exigencias canadienses.
“Lo que pasa comúnmente es que cuando les traemos acá las oportunidades (de exportación a México), nadie las puede satisfacer”. Por lo que reiteró que conciendo a las empresas es más fácil traer oportunidades especificas acorde a sus capacidades.
Durante su exposición, se señaló a Toronto o a la región de Ontario en donde se encuentran las oportunidades para la subcontatación de procesos del ramo metal mecánico.
De acuerdo a Cevallos, “hay muchas empresas buenas en La Laguna, ya que en Canadá es cara la manufactura, ya que son buenos diseñando y con ingienería, pero es caro hacerlo allá”.
Por ello, alentaba a los hombres de empresa de La Laguna a buscar oportunidades en la subcontratación de procesos o en hacer una alianza estrategica para trabajar como una sola empresa y atender el mercado de Canadá , México, y el de Estados Unidos.
Sin embargo, las opciones también se abren para productores de alimentos frescos y procesados de la región.
Lo que le preocupa
Para el consejero comercial de ProMéxico en Toronto, lo que más le preocupa es que los empresarios mexicanos tiendan a conformarse con tener un sólo gran cliente o mercado, por lo que ya no buscan diversificar sus clientes o mercados de exportación.
Dijo que Brasil es un ejemplo de la globalización latinoamericana, ya que tiene fuerte presencia en la Unión Europea. Ciertamente la cercanía con el mercado americano ha hecho que los mexicanos busquen a un intermediario quien realice la exportación de productos de manera directa.
Mentalidad regional
Relató que dentro de una economía globalizada existen países muy agresivos que están acudiendo a todos los mercados con sus productos y servicios, ya que tienen una mentalidad global y regional, pero que presentan en cada país productos regionales para que tengan una total aceptación.
Por ello, dijo a los empresarios que quienes piensen que su producto regional no tiene competencia están muy equivocados, ya que las empresas internacionales adaptan sus productos o servicios a la región en donde desean penetrar, ya sean en sabores o presentaciones.