El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Para sacar provecho de la planta beneficiadora de frijol en esta ciudad, es posible que se definan contratos de exportación de frijol negro para Brasil y Venezuela en breve, así como para Estados Unidos, pero aún se están afinando detalles y aún no hay nada seguro, indicó Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Hace algunos días Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), comentó que existe mucha demanda en cuanto al embolsado de frijol, ya que varias empresas acopiadoras están solicitando sus servicios para vender posteriormente a algunos estados y empresas.
Manuel Vargas indicó que el proceso de embolsado de hecho se encuentra saturado; sin embargo, en el proceso de aquintalado en costales de 50 kilogramos no tiene demanda, para lo cual poseen una gran capacidad de procesamiento, punto en el que el funcionario expuso que sería muy importante que se concretaran aspectos de exportación.
Al respecto, Guillermo Calvillo manifestó que la beneficiadora cumple con todas las normas internacionales de calidad, por lo que sería posible concretar el aquintalado de frijol no sólo para Brasil y Venezuela, sino también para Centroamérica.
El funcionario federal explicó que lo que se está haciendo al respecto es ver la posibilidad de que Aserca apoye con el flete de Durango hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas; sin embargo, aún existe otra dificultad a resolver, que sería el flete en barco hasta Sudamérica o Centroamérica, según sea el caso.
Calvillo Martínez explicó que todavía se están afinando detalles y se están analizando programas que puedan apoyar en este caso el flete, para que no se encarezca el producto.
Por otro lado, expuso que también hay interés por Estados Unidos para que Durango exporte frijol quebrado, que lo utilizan más bien para productos enlatados, pero también está por estudiarse el caso.
Aclaró que algo muy importante es que toda transacción que se haga debe ser muy segura, “por eso no nos adelantamos, ni hacemos tratos al vapor, ya que hay que estar seguros de que los comerciantes son serios y que se puede ofrecer toda la garantía para realizar estas operaciones”, indicó.
En el caso del frijol negro, dijo que en el último ciclo de cosecha de frijol negro se estima que se produjeron unas 50 mil toneladas de la leguminosa. “Lo mejor es que siga desapareciendo el cultivo del frijol negro, ya que a Durango se le prefiere posicionar como principal productor de pintos, sobre todo el pinto Saltillo.
Buscando esquemas
La Dirección Estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) consideró que sí habrá que buscar un esquema en el que la planta beneficiadora de frijol de Guadalupe Victoria pueda tener con mayor seguridad volumen de la leguminosa para comercializar, indicó Guillermo Calvillo Martínez, director de la dependencia.
Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol, manifestó que actualmente tienen algunos problemas con respecto al abasto del grano; incluso, algunas organizaciones o empresas no utilizan en gran cantidad la planta para lo que fue hecha, puesto que el frijol lo comercializaron de otra forma pero con menor calidad.
Manuel Vargas propuso que en el próximo Programa de Acopio y Comercialización de Frijol la planta beneficiadora pueda participar como empresa y de este modo podrá acopiar semilla, o bien dijo que habrá que buscar la forma de que se obligue por Aserca a las empresas a que destinen una parte de lo captado. Ambas propuestas podrían ser viables, según expuso Guillermo Calvillo, pero habrá que estudiarlas.