“El que tenga su fundo productivo no debe tener ningún temor, éstos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado contra el interés nacional, esto viola la constitución, las leyes”. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Señala el mandatario que las tierras recuperadas se destinarán a la producción de carne y leche.
El presidente venezolano Hugo Chávez informó que un contingente del Ejército fue atacado con armas de fuego al ingresar a uno de los 16 latifundios que fueron simultáneamente ocupados ayer en siete estados del país y que juntos superan las 300 mil hectáreas.
El incidente ocurrió en el hato Morichalito el estado de Apure, en la región suroeste del país, informó el mandatario en su programa dominical Aló, presidente.
“Yo les dije, manden el Ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión”, señaló.
El mandatario encabezó la ocupación de 330 mil 796 hectáreas que serán destinadas a la producción de carne y leche.
“Al llegar la comisión, cinco campesinos con personal hicieron frente... hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico. En el último mes en esa área, hemos capturado cuatro aeronaves”, relató el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfredo Silva.
Precisó que en el ataque se utilizaron pistolas y armas largas e informó que se inició una persecución con los helicópteros rusos modelo MI, adquiridos el año pasado. El oficial no precisó si hubo heridos o fallecidos durante el incidente.
“A mí me acusan, que Chávez está siguiendo una carrera armamentista. ¿Armamentista? Es que aquí no teníamos ni helicópteros y además los gringos saboteándonos para que nos quedáramos sin helicópteros, sin aviones”, dijo el mandatario y recordó que Estados Unidos “bloquearon la adquisición” por parte de Venezuela de 24 aviones brasileños modelo Supertucano.
Aprovechó la presencia en el programa del secretario de Estado de Bielorrusia para agradecer a su Gobierno, a Rusia y a China, por el apoyo “para tener nosotros los recursos mínimos para garantizar la soberanía, la seguridad y la defensa en estas grandes sabanas... Porque si no se nos meten por todos lados contrabandistas, subversivos, paramilitares”.
“La mayor parte de las personas que están haciendo eso, no son venezolanos, vienen de otros países”, aseguró el mandatario.
Desde el Hato Calleja uno de los predios ocupados, ubicado en su estado natal de Barinas, el presidente aseguró estar en presencia de un latifundio de 24 mil 883 hectáreas donde no hay producción.
“Hemos volado en helicóptero y aquí prácticamente no hay ganado... No hay inversión. ¿Cómo sale el país del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras? Si no las impulsamos con tecnología, con recursos, con inversiones. Entonces, hemos intervenido este predio”, dijo.
“El que tenga su fundo productivo no debe tener ningún temor, estos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado contra el interés nacional, esto viola la constitución, las leyes”, agregó.