Durango

Expulsan a invasores la Policía en Santiago

Empezaba el desalojo de familias invasoras y un helicoptero vigilaba por los aires los alrededores del terreno.

Empezaba el desalojo de familias invasoras y un helicoptero vigilaba por los aires los alrededores del terreno.

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.– En operativo sorpresa 368 policías estatales y municipales desalojaron a los invasores de 14 hectáreas de la comunidad El Aguajito, la madrugada de ayer.

Las 100 familias dormían plácidamente, tenían la remota esperanza de quedarse con el terreno, otros 800 se habían retirado desde hace ocho días, pues había la certeza de ser desalojados, tal como sucedió ayer a las 6:00 horas, a la llegada de los cuerpos policiales a bordo de 62 patrullas.

Mientras los agentes de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva sin previo aviso hacían el rondín por los jacales de madera y cartón, un helicóptero volaba alrededor del terreno invadido.

Alberto Alejo Núñez, director de la DEI, pidió a los invasores retirarse pacíficamente, sin necesidad de utilizar la fuerza, ofreciéndoles el tiempo pertinente para sacar sus pertenencias, ya que demolerían las barracas, de acuerdo a la orden superior.

Irremediablemente los sueños se esfumaron y una vez en la cruda realidad, las 100 familias enfilaron de donde habían llegado, para eso utilizaron camionetas y desalentados se alejaron de sus jacales que en cuestión de horas fueron derribados por los policías con maquinaria pesada hasta las 13:00 horas.

Hubo alarma en la ciudad, se comentaba de enfrentamientos entre policías e invasores, pero nada de eso fue cierto, el retiro fue pacifico, sin violencia y dentro del marco de la Ley, pues hace días se comprobó que Armando Luna Alcanzar, quien les donó la superficie, no es el legitimo propietario.

Incluso hay una orden de aprehensión en contra de esa persona y otros dos líderes que vendieron la idea a 900 familias de dotarlas de un terreno en una parte de la antigua comunidad El Aguajito, también denominada Santa Teresa del Molino de 162 hectáreas, cuyos representantes de la propietaria, Arnoldo Epifanio Chávez y Francisco Luna manifestaron su agradecimiento al Gobierno por hacer respetar la propiedad privada.

El director del DEI, informó tener orden de desalojamiento por un Juez, previa denuncia interpuesta por los legítimos propietarios del terreno. De hecho el jefe policial hizo un recorrido en los terrenos para evaluar las circunstancias de los 100 paracaidistas.

También informó sobre las órdenes de aprehensión, lo cual no pudo ser posible, ya que las personas se dieron a la fuga, por lo cual continúan las investigaciones de la DEI para dar con el paradero de los presuntos responsables de la invasión.

Por otra parte Alejandra Navar y Edgar Escalera Galván, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, junto con la Dirección Estatal de Investigación (DEI), evaluaron la forma en como se procedió el desalojo, constataron que se dio en calma.

Hace ocho días las autoridades dialogaron con los invasores y estos aceptaron retirarse pacíficamente, pero algunas familias persistieron en su intento de quedarse con el terreno, por lo cual se ejecutó la orden de desalojo con la intervención de la Policía estatal.

Las familias tuvieron que desalojar rápidamente, no hubo más prorroga ni pretextos, recogieron sus cosas personales como cobijas y utensilios de cocinas, como parrillas, estufas, camas, entre otros objetos, mientras elementos de seguridad destruyeran las frágiles viviendas.

Los ofrecimientos a las familias por parte del Instituto de la Vivienda está en pie. De hecho se tiene el conocimiento de algunos estudios socioeconómicos a personas de escasos recursos para otorgarles vivienda.

Durante el desalojamiento ninguno de los líderes se presentaron por lo cual causó indignación entre los mismos invasores. También gente encargada de la seguridad de los paracaidistas en cuento vieron a los elementos de la Policía se dieron a la fuga inmediatamente.

Sin más pretextos

El titular de la DEI, Jesús Alberto Alejo Núñez, dirigió el desalojo con el respaldo de buen número de elementos y maquinaria pesada.

-Originalmente fueron 900 familias las que tenían invadido 14 hectáreas, ayer desalojaron a las últimas 100 posesionadas del terreno.

-Se presentaron 50 vehículos de la DEI al mando de Carlos Manuel Baeza con 256 elementos y 12 vehículos de la Policía Estatal Preventiva con 112 uniformados.

-También participaron cuatro patrullas de la DEI de Santiago con 20 elementos al mando de Pedro Rojas Velázquez.

-Los líderes de los paracaidistas que se dieron a la fuga son, Armando Luna Alcanzar, Josefina Álvarez Rodríguez y Griselda Quiñones.

-Los representantes de Celia Muñoz Gracia, dueña del terreno invadido son, Francisco Luna y Arnoldo Epifanio Chávez, ellos pertenecen al Grupo Visión, denominado AMSIN.

-Representantes de Derechos Humanos presentes en el desalojo, Alejandra Navar y Edgar Escalera Galván.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empezaba el desalojo de familias invasoras y un helicoptero vigilaba por los aires los alrededores del terreno.

Clasificados

ID: 305516

elsiglo.mx