El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Expulsa la Dirección de Seguridad Pública a los malos elementos, por lo que, hasta el momento, nueve agentes están dados de baja de manera temporal y uno en forma definitiva, por delitos contra la salud y lesiones.
José Ángel Vázquez Lobatos, director de Seguridad Pública, manifestó que con estas acciones se busca contar con un cuerpo de vigilancia que cumpla con los requerimientos que realmente demanda la sociedad.
Dijo que con la aplicación de tales acciones, es imposible que el trabajo de la Policía sea deficiente y dudoso, tal y como lo calificaron algunos ciudadanos que, dijo, están influenciados o son líderes sociales que tratan de hacer política en contra de la corporación.
Explicó que en días pasados hubo un conflicto con unos vándalos, en el que participó un agente policial, que quiso intervenir para terminar con una riña y terminó formando parte de ella.
De los hechos, una niña llegó corriendo a la oficina de la Policía a avisar que le estaban pegando a uno de los agentes, por lo que acudieron refuerzos en su ayuda.
Fueron detenidos el policía y tres rijosos, uno de ellos hijo de una lideresa social, que presionó para que dejaran salir a los muchachos, mientras que al policía se le procesó, como lo indica la ley, y se le dio de baja por involucrarse en la riña.
En este caso, los involucrados fueron Felipe Neri de Santiago y Saúl de Santiago Cabrera, de 17 y 20 años de edad, respectivamente, además del agente Alejandro García Rodríguez, quien ya se encuentra dado de baja, toda vez que recibió una denuncia por parte de la señora Candelaria Cabrera Aragón, madre de los supuestos jóvenes rijosos, por amenazas con arma de fuego.
Mientras que al elemento de Seguridad Pública se le ha aplicado la ley, Cabrera Aragón, lideresa social, mueve sus influencias para deslindar a los muchachos del problema.
De esta manera, Vázquez Lobatos indicó que tratan de mantener sólo a los mejores elementos en la corporación, inclusive a los nueve agentes que dieron positivo en el antidoping aplicado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Presidente Municipal les dio la oportunidad de rehabilitarse y, tras pruebas que lo certifiquen, volverlos a ocupar.
Operativo
Combate Seguridad Pública los giros negros. Tal es el caso del operativo que se llevó a cabo en días pasados en donde se levantó un acta administrativa en un negocio donde se ejerce la prostitución ubicado en Arroyo del Agua, en respuesta a las denuncias anónimas de los ciudadanos, según informó José Ángel Vázquez Lobatos.
El Director de Seguridad Pública, en entrevista con El Siglo de Durango, dio a conocer que, en conjunto con la DEI, llevaron a cabo un operativo en el lugar citado, en donde se tenía conocimiento del ejercicio de la prostitución en un restaurante-bar, por las quejas de vecinos.
En el operativo se procedió al desalojo del lugar de los parroquianos y de alrededor de siete mujeres, mientras que se multó al dueño del negocio.
Manifestó que en caso de que se vuelva a sorprender el ejercicio de la prostitución en este negocio, procederán a la clausura definitiva.