Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Expulsará el Gobierno británico a cuatro diplomáticos rusos por caso Litvinenko

Atacan embajada Británica en Chile
Un artefacto explosivo detonó el domingo en la noche frente a la embajada de Gran Bretaña en Santiago de Chile, el cual sólo causó daños menores, informó ayer la Policía. Autoridades dijeron a los periodistas que no hubo amenazas previas contra la embajada que hicieran presumir un atentado. En el lugar se constituyó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, que investiga el origen de la explosión. (EFE)

Atacan embajada Británica en Chile Un artefacto explosivo detonó el domingo en la noche frente a la embajada de Gran Bretaña en Santiago de Chile, el cual sólo causó daños menores, informó ayer la Policía. Autoridades dijeron a los periodistas que no hubo amenazas previas contra la embajada que hicieran presumir un atentado. En el lugar se constituyó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, que investiga el origen de la explosión. (EFE)

EFE

El Gobierno británico anunció ayer la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en respuesta a la negativa de Moscú a extraditar a Andrei Lugovói, principal sospechoso del asesinato de Alexander Litvinenko.

En una intervención en el Parlamento, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, aseguró que ésa era la “respuesta apropiada” a la decisión “extremadamente decepcionante” de Rusia.

El jefe de la diplomacia británica también anunció que la cooperación con Moscú en “una gama de asuntos” sería igualmente revisada.

Miliband dijo que Rusia es un socio internacional “clave” para el Reino Unido en diversas cuestiones, como el cambio climático o la situación en Oriente Medio, por lo que las relaciones bilaterales deberían estar basadas en “la confianza y el respeto mutuo”.

Se trata de la primera vez en más de una década que Londres decide la expulsión de diplomáticos rusos, desde que el Gobierno de John Major tomó en 1996 esa medida en represalia por la expulsión de cuatro miembros de la representación británica en Moscú.

El Kremlin acusó entonces a la embajada británica en la capital rusa de convertirse en un nido de espías.

Litvinenko, antiguo espía del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), murió el 23 de noviembre pasado de 2006 en el hospital University College de Londres envenenado por polonio 210.

El ex agente secreto cayó enfermo de forma repentina el 1 de noviembre anterior, el día que se reunió con Lugovói y otro ciudadano ruso, Dimitri Kovtun, en el hotel Millennium de la capital británica, donde tomó té.

En una carta póstuma, Litvinenko, nacionalizado británico, aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Putin a llegar a la Presidencia.

...Y Rusia advierte graves consecuencias

Rusia reaccionó enfurecida a las medidas tomadas por Gran Bretaña después de que Moscú se negara a extraditar a Andréi Lugovói, acusado de haber asesinado en Londres al ex agente de los servicios secretos rusos Alexandr Litvinenko.

Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, acusó a Gran Bretaña de actuar amoralmente y de forma provocadora, al tiempo que anunció que las acciones de Londres tendrán serias consecuencias para las relaciones ruso-británicas.

“Quisiera recordar que en los últimos tiempos las autoridades británicas se niegan a extraditar a ciudadanos de otros países que se encuentran en territorio de Inglaterra y que son acusados de haber cometido crímenes.

Teniendo en cuenta esto, nos parece que la posición de Londres es amoral”, señaló Kaminin. El portavoz manifestó que los británicos “deben comprender” que sus “acciones provocadoras” tendrán una respuesta adecuada por parte del Kremlin.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atacan embajada Británica en Chile
Un artefacto explosivo detonó el domingo en la noche frente a la embajada de Gran Bretaña en Santiago de Chile, el cual sólo causó daños menores, informó ayer la Policía. Autoridades dijeron a los periodistas que no hubo amenazas previas contra la embajada que hicieran presumir un atentado. En el lugar se constituyó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, que investiga el origen de la explosión. (EFE)

Clasificados

ID: 286755

elsiglo.mx