De izquierda a derecha, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se saludan antes de la foto oficial de la I Cumbre Energética Sudamericana, en la Isla de Margarita,Venezuela. (EFE)
Prevé el presidente de Venezuela conectar el gasoducto Transoceánico con Panamá y Ecuador.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que acordó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, extender hasta Centroamérica el gasoducto Transoceánico que construyen los dos países andinos.
“Decidimos continuar el gasoducto hasta Centroamérica buscando Panamá y quién sabe si más adelante conectarlo con Ecuador y hacer el Gasoducto Transandino”, afirmó Chávez durante su intervención en la plenaria de la I Cumbre Energética Suramericana, que se celebra en la venezolana Isla de Margarita.
El jefe de Estado anfitrión aclaró que las decisiones posteriores de seguir ampliando la conexión gasífera dependerán de los estudios técnicos correspondientes.
Chávez y Uribe sostuvieron ayer una reunión bilateral, en la que trataron el tema del gasoducto Transoceánico, indicaron a fuentes de la Cancillería venezolana y de la Embajada de Colombia en Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre otros asuntos abordados durante el encuentro.
El gobernante venezolano reiteró que “falta poco” para la inauguración del gasoducto, que conectará la costa oriental del Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano, con los yacimientos colombianos de Puerto Ballena, al oeste de la península de la Guajira.
La conexión, que será inaugurada en julio o agosto próximo, según fuentes venezolanas, podrá transportar diariamente hasta 200 millones de pies cúbicos de gas metano.
En principio, el gasoducto servirá para que Colombia envíe gas a Maracaibo durante al menos cinco años y luego, una vez conectada esa zona con los yacimientos del oriente venezolano, hacia el año 2011, para llevar ese gas hasta Colombia.
La anterior reunión formal entre Chávez y Uribe se produjo en noviembre de 2005, cuando se entrevistaron en la península de Paraguaná (noroeste venezolano) e inauguraron la construcción del gasoducto.
Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera terrestre de dos mil 219 kilómetros y un intercambio comercial superior a los cuatro mil millones de dólares anuales, según datos oficiales.
‘El etanol jamás sustituirá a la gasolina’
El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió ayer en que “jamás de los jamases” el etanol u otro biocombustible sustituirán a la gasolina, y pidió al gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, que “rectifique su propuesta” en ese sentido.
“Jamás de los jamases el etanol o (los) biocombustibles van a sustituir la gasolina”, declaró Chávez en rueda de prensa tras la clausura de la I Cumbre Energética Suramericana, en la Isla de Margarita en Venezuela.
Chávez volvió a calificar de “locura” la supuesta presunción de Estados Unidos de “utilizar” el maíz, “la comida para la gente”, para producir biocombustibles que sustituyan a los derivados de hidrocarburos.
Agregó que las discrepancias sobre los biocombustibles que pudieron haber surgido durante la cumbre formaron parte del “necesario debate”, que finalmente desembocó en un consenso regional sobre la materia.
En la “Declaración de Margarita” los gobernantes sudamericanos reconocieron “el potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética de la región”.