La Profeco actualmente vigila las tiendas de uniformes, de venta de telas, útiles escolares, papelerías, librerías, zapaterías, de eventos especiales, dentro del programa “Regreso a clases 2007”.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extenderá los operativos de vigilancia en los establecimientos expendedores de útiles escolares hasta el 31 de agosto, ante las compras extemporáneas que aún se realizan y omisiones de precios en los artículos detectados.
Inclusive, el delegado estatal de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, aseveró que en los próximos días informarán sobre los resultados que arrojaron estas verificaciones en los negocios de la ciudad, previo al regreso a clases.
Y es que el funcionario señaló que durante los operativos de vigilancia en los diversos establecimientos ubicados principalmente en el Centro Histórico de la ciudad han encontrado omisiones en los precios de los útiles escolares, al no exhibirse a los consumidores.
Aseveró que la ampliación del operativo para el regreso a clases fue motivada porque mucha población aún sigue comprando útiles escolares, pese a que este lunes los estudiantes retornaron a las aulas de todas las escuelas.
En ese sentido, exhortó a los consumidores a que aprovechen las ofertas y promociones que se podrían generar en los próximos días entre los expendedores, así como la comparación de precios en los distintos establecimientos de la ciudad.
La Profeco actualmente mantiene bajo vigilancia las tiendas de uniformes, de venta de telas, útiles escolares, papelerías, librerías, zapaterías, de eventos especiales como graduaciones, dentro del programa especial de verificación “Regreso a clases 2007”.
En ese sentido, Gómez Ramírez estimó que en los próximos días los padres de familia continuarán realizando compras de útiles escolares, ya que muchos de ellos se esperaron a recibir la lista de las escuelas de sus hijos hasta el regreso a clases.
Lo anterior, precisó el Delegado, motivó a la continuación de los operativos en todos los establecimientos desde papelerías hasta centros comerciales, a fin de evitar abusos contra los consumidores.
Recordó que los ciudadanos deben comparar los precios y calidad de los artículos, luego de la publicación del estudio “Quién es quién en los útiles escolares” entre los establecimientos de la ciudad, el cual determinó que en términos generales la papelería “La Escolar” ofrece los artículos escolares a costos mayores, aunque con un 20 por ciento de descuento en la compra.
En contraparte, el establecimiento denominado “Górica Papeleros” ofrece en la presente temporada diversos útiles escolares, aunque sus precios no incluyen IVA. En cuanto a los centros comerciales, Soriana se posicionó en el rubro de los precios más caros, mientras que Gigante ofrece los artículos escolares a costos menores.
Se esperan ofertas
Luego de informar que las ventas de útiles escolares en las papelerías se dispararon en los últimos días, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, exhortó a sus agremiados a que den ofertas especiales que atraigan a un mayor número de clientes.
Señaló que la expedición de ofertas especiales en estos días sería para contribuir con la economía familiar, pues al regreso a clases los negocios están obligados a ser más competitivos y fijar buenas promociones.
Señala que en el rubro de papelerías y, en general, los establecimientos que ofrecen todo lo necesario para el ciclo escolar, es agosto el mes más importante en sus ventas.