EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DURANGO.- Desde El Mezquital y hasta San José de la Boca. Una parte significativa de poblados duranguenses forma parte del Primer Festival de la Sierra, que fue inaugurado el domingo pasado en la capital del Estado de Durango y pretende incorporar a los habitantes de estos lugares en el quehacer cultural.
Con una fiesta llena de música, baile y alegría arrancó el festejo, que se incorpora este año a la programación de eventos de la talla del Festival Revueltas y Semidesierto.
Según informó Víctor Hugo Galván, director de Difusión y Promoción Artística del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el objetivo primordial de las fiestas de la sierra surge de la necesidad de llegar a los públicos a los que difícilmente se tiene acceso y que, al mismo tiempo, no satisfacen sus necesidades culturales como el resto de los habitantes del Estado.
“El Festival de la Sierra inicia este año con el pie derecho. Vamos a llegar a sitios a los que nos había sido imposible, con un programa de primera conformado por eventos que regularmente no se han llevado”, indicó el entrevistado.
Comúnmente a los municipios y poblados se llevan espectáculos muy limitados... incluso caen en el cliché. “Ahora, no sólo llevaremos el típico conjunto de música mexicana, sino también cuartetos clásicos, guitarra clásica, música de película, danza contemporánea y una muy amplia gama de eventos que serán del agrado de todos los habitantes de la zona Sierra”.
Los espectáculos para dicho festejo fueron escogidos en base a los gustos de las personas de otros sitios lejanos a la capital del Estado. “Nos dimos cuenta durante algunos eventos del buen gusto que tiene la gente de Santiago Papasquiaro, por ejemplo.
“Cuando propusimos llevar ópera a este municipio, se nos auguraba un fracaso rotundo. Sin embargo, fue tanto el éxito que obtuvimos con la presentación que, incluso, tuvimos que llevar de nuevo a la cantante”.
Los platillos fuertes para esta ocasión son varios. “Todos los números son importantes porque han sido seleccionados de un sinfín de propuestas. Pero hay que reconocer el trabajo de los nuevos talentos, como el caso de Juan Sebastián de la Riva, un violinista muy talentoso que ha conquistado escenarios importantes a su corta edad (19 años).
“También figuran personajes como Alexis Braulio (teatrista), Enrique Escajeda (arpista), Verónica Cano (trovadora) y Euritmia (cuarteto clásico)”.
Para que exista una segunda emisión del Festival de la Sierra, Víctor Hugo Galván da un consejo a todos los habitantes: “Asistan a los eventos”. Es así como pueden acercar más espectáculos culturales a sus lugares de origen. “Si queremos diversificar no sólo las presentaciones, sino también a los públicos, entonces debemos invitar a todos y darles una cordial bienvenida para que en futuras visitas nos acompañen de nueva cuenta”, concluyó.
El festival cerrará el 25 de marzo y para más detalles sobre las fechas de los eventos, lugares y horarios en su poblado, comuníquese al 01 (618) 128-60-08.