Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Extienden talibanes plazo para ejecutar a rehenes

DATO| ES EL MAYOR SECUESTRO DE UN GRUPO DE EXTRANJEROS EN AFGANISTÁN

Traslado del feretro con los restos mortales del sudcoreano ejecutado el pasado miércoles por los talibanes, Bae Hyung-kyu, a su llegada a Anyang, Corea del Sur, hoy lunes 30 de julio. (EFE)

Traslado del feretro con los restos mortales del sudcoreano ejecutado el pasado miércoles por los talibanes, Bae Hyung-kyu, a su llegada a Anyang, Corea del Sur, hoy lunes 30 de julio. (EFE)

EFE

El último plazo dado por los talibanes para el canje de presos insurgentes por los 22 rehenes surcoreanos en su poder expiró hoy, sin noticias sobre su anunciada ejecución pero con la esperanza de que los insurgentes darán un nuevo plazo de dos días.

Los talibanes habían señalado previamente las 7:30 GMT como hora tope para el canje de los rehenes por sus correligionarios encarcelados, para lo cual habían entregado el sábado a las autoridades una lista de ocho personas.

Sin embargo, tras expirar ese primer plazo sin novedad, Mohammed Yousef Ahmadi, un portavoz taliban, dijo por teléfono desde un lugar desconocido que algunos miembros de la delegación afgana, "como Abdul Salam Raketi" (un antiguo Taliban, ahora parlamentario), les habían pedido "más tiempo", y que los talibanes habían decidido ampliar el plazo cuatro horas.

Posteriormente, el mismo portavoz dijo que no había podido "establecer contacto" con sus compañeros, que se encuentran junto a los rehenes "en una zona montañosa", "Por el momento, no sé a cuántos han matado ya", agregó.

Hasta ahora, sin embargo, han expirado ya ocho plazos de los insurgentes, un motivo por el cual las autoridades esperan que acepten otra petición, hecha hoy por el gobernador de la provincia suroriental afgana de Ghazni, donde se produjo el suceso, para extender el plazo otros dos días.

Según el gobernador Merajuddin Patan, hay indicaciones de que los talibanes aceptarán esa petición, aunque no lo hayan anunciado ni comunicado a los negociadores oficialmente.

Mientras aumenta la incertidumbre por la suerte de los rehenes, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó hoy su preocupación por las vidas de los 22 secuestrados.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de todos aquellos rehenes, sobre todo porque muchos de ellos son jóvenes mujeres que han venido a Afganistán a ayudar a la gente", dijo a los periodistas una oficial de prensa de la organización, Nilab Mobarez.

Además, un representante de la oficina del portavoz de UNAMA, Aleem Siddique, insistió en que un debate público de los detalles de las negociaciones "no ayuda a resolver la situación".

"Lo que todos tenemos que hacer en este momento tenso es apoyar enteramente al Gobierno de Afganistán en sus esfuerzos para asegurar la vuelta a salvo de todos los que están siendo retenidos contra su voluntad", dijo.

La preocupación por la suerte de los rehenes aumentó el miércoles pasado, cuando los talibanes ejecutaron a uno de ellos, el pastor protestante Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo.

Los 23 misioneros evangélicos fueron capturados el 19 de este mes cuando se dirigían desde la sureña ciudad de Kandahar hacia Kabul y pasaban por la región oriental de Ghazni.

Se trata del mayor secuestro hasta la fecha de un grupo de extranjeros en Afganistán.

Leer más de Internacional

Escrito en: secuestro sudcoreanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Traslado del feretro con los restos mortales del sudcoreano ejecutado el pasado miércoles por los talibanes, Bae Hyung-kyu, a su llegada a Anyang, Corea del Sur, hoy lunes 30 de julio. (EFE)

Clasificados

ID: 288983

elsiglo.mx