Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Extradita Colombia a EU a ex jefe de las FARC

El presunto guerrillero colombiano Erminso Cuevas Cabrera, alias “Mincho” (cent.), hermano de un importante jefe de las FARC, fue entregado en extradición a EU. (EFE)

El presunto guerrillero colombiano Erminso Cuevas Cabrera, alias “Mincho” (cent.), hermano de un importante jefe de las FARC, fue entregado en extradición a EU. (EFE)

NOTIMEX

Erminso Cuevas Cabrera fue detenido el 15 de diciembre de 2004 por tráfico de droga.

El Gobierno colombiano extraditó ayer a Estados Unidos al ex jefe de las FARC, Erminso Cuevas Cabrera “Mincho”, acusado de traficar droga hacia Estados Unidos, informaron las autoridades policiales.

El comandante de la Policía Judicial, Cesar Pinzón, dijo a la radioemisora Caracol que Cuevas Cabrera fue capturado el 15 de diciembre de 2004 bajo las acusaciones de tráfico de droga y concierto para delinquir.

“Esta persona es la tercera en importancia que ha sido extraditada a Estados Unidos después de ‘Soniaí y ‘Simón Trinidadí’.

“Era la persona que manejaba el tema de las finanzas del frente 14 de las FARC”, aseveró Pinzón.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, fue el primer jefe de las FARC extraditado por Colombia a Estados Unidos, en enero de 2005, mientras que en marzo de ese año envió a “Sonia”, quien era comandante del frente 14 de las FARC.

Cuevas Cabrera es hermano de José Benito Cuevas, conocido como “Fabián Ramírez”, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe del frente 14 del grupo que opera en la zona suroccidente del país.

El ex jefe rebelde fue entregado ayer a agentes de Estados Unidos en la base militar Catam, en la zona occidente de Bogotá, quienes lo trasladaron en un avión hacia territorio estadounidense.

Según el jefe policial colombiano, el líder de las FARC exportaba 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y otros países de Europa.

Se entregan rebeldes que atentarían contra Uribe

Un grupo de 19 rebeldes, que tenía como objetivo atentar contra el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en el suroccidente del país, se entregó ayer a las autoridades, informó el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

El funcionario indicó a periodistas que la entrega de los guerrilleros de las FARC se efectuó en una unidad policial antisecuestro de la suroccidental ciudad de Cali, donde operaba el comando insurgente.

Los desmovilizados, según Restrepo, confesaron que ellos tenían la orden de los jefes de las FARC de atentar contra Uribe Vélez en la zona de Florida y Pradera, donde eventualmente se podría dar la negociación de un acuerdo humanitario.

El proceso de desmovilización de los guerrilleros se inició hace tres semanas, señaló Restrepo, y agregó que los insurgentes tenían como centro de operaciones el municipio de Florida.

“En este proceso de desmovilización conocimos toda la estrategia que tenían las FARC, en caso de un eventual despeje de los municipios de Pradera y Florida”, señaló el funcionario.

Explicó que el objetivo de los insurgentes que se entregaron ayer a las autoridades era “tomar control de una serie de barrios, con milicianos entrenados en el uso de explosivos y con una ideología de odio y de guerra”.

DECOMISAN CASI 50 TONELADAS DE COCAÍNA EN 8 MESES

Las Fuerzas Militares colombianas decomisaron algo más de 49 toneladas de cocaína en los primeros ocho meses de este año, destruyeron un total de mil 147 laboratorios de refinado de esa droga y 4 pistas clandestinas de aterrizaje, informó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En el mismo periodo, añadió el alto cargo durante la ceremonia de ascenso de suboficiales, fueron incautadas más de 457 toneladas de hoja de coca, más de 856 toneladas de productos químicos para refinar esa droga así como casi dos millones de litros de líquidos para la misma labor ilícita.

Santos también se refirió a los “logros obtenidos por la Fuerza Pública” entre enero y agosto pasados, lapso en el cual fueron abatidos 2 mil 077 y capturados 4 mil 556 “criminales, entre narcotraficantes, guerrilleros, miembros de bandas criminales y delincuentes comunes”.

“¡Más de 6 mil 600 delincuentes neutralizados por su acción efectiva!”, resaltó Santos quien agregó que “en el mismo periodo, con corte al 31 de agosto, decomisaron 4 mil 934 armas, 5 mil 128 granadas y más de 530 mil municiones, que ya no harán daño a los colombianos”.

El titular de la cartera de Defensa también destacó las últimas acciones de la Fuerza Pública colombiana como la muerte de un importante jefe guerrillero y la detención de un jefe mafioso.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presunto guerrillero colombiano Erminso Cuevas Cabrera, alias “Mincho” (cent.), hermano de un importante jefe de las FARC, fue entregado en extradición a EU. (EFE)

Clasificados

ID: 298997

elsiglo.mx