Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Extraditados: rompecabezas del narco

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El brillo de sus ojos verdes cortaba la respiración de quienes lo rodeaban, había algo en esa mirada -dolor, rabia- que la reconocían como la expresión típica cuando iba a ordenar alguna ejecución. Dicen que se le acentuó desde que ocurrió aquel episodio con su mujer Guadalupe Leija Serrano y sus dos pequeños hijos.

Porque a Héctor Luis Palma Salazar sus dotes de pistolero y verdugo siempre lo distinguieron cuando, a principios de los años ochenta, era un distribuidor de droga y gatillero a sueldo. Desde muy joven tenía agallas y talento, peculiaridad que agradó a Miguel Ángel Félix Gallardo, el precursor de los grandes capos del narcotráfico en México, quien lo invitó por aquel tiempo a ser su guardaespaldas.

?El Güero? Palma era un sinaloense nacido a mediados de los años cincuenta en el poblado Noria de Abajo, en un municipio al pie de la sierra llamado Mocorito. Supo ganarse la confianza de Félix Gallardo, al tiempo el jefe lo hizo uno de sus operadores en Sinaloa. Se ocupaba del trasiego de cocaína hacia la frontera y al ver lo jugoso del negocio intentó comenzar a operar por su cuenta. Un cargamento que custodiaba con su gente fue el origen de la fractura, se dijo que se había quedado con el dinero y Félix Gallardo lo acusó de traición. La afrenta la comenzaría a cobrar cuando ordenó infiltrar al venezolano Rafael Clavel Moreno, apodado ?El Buen Mozo?, en el entorno de su antiguo colaborador.

Clavel se hizo novio de Minerva, hermana del Güero, y se granjeó la confianza del capo. Al paso de los meses comenzó a llevar a cabo el plan: sedujo a Guadalupe, esposa del jefe, a quien enamoró y logró que dejara a su marido. Ambos se fugarían meses después a Los Ángeles, donde la señora sacó de su cuenta bancaria dos millones de dólares para volar a Caracas. En Venezuela, ?El Buen Mozo? asesinó a los niños, se quedó con el dinero, decapitó a la señora y la cabeza la colocó en una caja de metal refrigerada para enviársela al Güero. Era la venganza de Félix Gallardo quien, para 1989, sería aprehendido por la PGR.

Con su detención vino la repartición de las rutas entre sus antiguos lugartenientes: al Güero le tocó el corredor que iba de Ciudad Obregón a San Luis Río Colorado en Sonora; sus socios, Ismael Zambada y su compadre Joaquín ?El Chapo? Guzmán, operarían en Sinaloa, Nayarit y Guadalajara.

Palma era amo y señor del tráfico de cocaína en el sur de Arizona cuando en junio de 1995 despegó a bordo de un mini jet de Ciudad Obregón, donde vivía, con rumbo a Toluca, no pudo aterrizar pues ya la Policía Federal lo esperaba en la capital del Estado de México.

Desvió la ruta a Zacatecas donde tampoco pudo descender, se dirigió a Guadalajara y un convoy de militares lo aguardaba en el aeropuerto, sin combustible buscó aterrizar en Tepic pero la turbosina ya no alcanzó, la nave se desplomó, el piloto y el copiloto murieron y él quedó malherido. Fue llevado por sus hombres a Guadalajara donde el espionaje militar ubicó la casa de seguridad donde estaba convaleciente. Cuando el jefe de Inteligencia de la quinta región militar, el capitán Horacio Montenegro, lo detuvo apoyado por un fuerte dispositivo castrense, ?El Güero? no se podía mover. Aquella imagen que se difundió del antiguo verdugo al servicio de Félix Gallardo que lo mostró en bata, con su rostro golpeado y un brazo inmovilizado, fue el epílogo de su carrera.

OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN

Cuando el líder del Cártel del Golfo fue detenido en Matamoros en el año 2003, su anecdotario era tan amplio que sus enemigos lo llamaban ?El Mataamigos?. Hay un espisodio que lo retrató de pies a cabeza cuando ordenó eliminar a Rolando Gómez, uno de sus más cercanos colaboradores. ¿La razón? Se llamaba Hilda, le decían ?La Güera?, traía vuelto loco a Osiel por su belleza y no reparó en hacer a un lado a su marido, su viejo camarada Rolando, para quedarse con ella.

Para el Ejército, Osiel se convirtió en una obsesión en 1999 casi a finales del sexenio de Enrique Cervantes Aguirre como secretario de la Defensa Nacional. Había hecho lo que ningún capo había logrado: seducir a los oficiales y tropa de élite al ofrecerles jugosas ganancias, mucho más que sus ?haberes? como se conoce en la milicia a la paga y pronto tuvo en un ex oficial y antiguo GAFE desertor de nombre Arturo Guzmán Decena, llamado Z-1, al fundador del grupo paramilitar conocido como Los Zetas.

Con esta banda de brazo armado, el Cártel del Golfo impuso el terror en la llamada frontera chica que comprende el corredor que va de Matamoros a Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Miguel Alemán. Especializado en amedrentar periodistas, Osiel era buscado por la DEA desde fines de los años noventa al quedarse con el control absoluto de la región de Tamaulipas luego de la detención en 1996 del viejo capo Juan García Ábrego.

ISMAEL Y GILBERTO HIGUERA GUERRERO

En marzo del año 2000, días después de que fuera detenido Ismael Higuera operador del Cártel de Tijuana y jefe de la organización en la ciudad de Mexicali, el periodista Jesús Blancornelas recién fallecido y quien se caracterizó por diseccionar esta organización criminal, escribió: ?No recuerdo otro mafioso detenido ebrio, desnudo y con una colombiana en la cama?.

Se refería a que ?El Mayel?, como apodaban a Ismael, fue sorprendido por tropas de élite del Ejército cuando estaba en pleno festejo en su lujosa mansión con vista al mar localizada en el kilómetro 103 de la carretera que va de Tijuana a Ensenada. La pista que llevó a su detención la ubicaron desde la Ciudad de México, cuando procedentes de Bogotá arribó un par de hermosas mujeres colombianas cuyo destino era Tijuana. No traían los papeles en regla, pero declararon tener sus ahorros para venir a vacacionar. Se les permitió el ingreso, se les siguió en forma discreta y fueron ellas las que llevaron a las autoridades hasta la finca de Los Higuera.

Al Mayel se le imputaba más de un centenar de homicidios, fue durante mucho tiempo el gatillero de Benjamín Arellano, preso en La Palma, y por su ?eficacia? se le hizo jefe del Cártel en Tijuana, por donde pasaban los cargamentos de cocaína con destino al sur de Arizona.

Su relevo natural tras ser detenido, fue su hermano Gilberto ?El Gilillo?, quien trabajó para los Arellano un tiempo y pasó luego a formar parte del Cártel de Sinaloa cuando pactó el uso del corredor que pasa por Mexicali con la organización de Ismael ?El Mayo? Zamabada. Operó en esa ciudad varios meses hasta que fue detenido en agosto de 2004, en ese entonces la DEA ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

GILBERTO SALINAS DORIA

Si hay una pieza que les interesa demasiado a las autoridades judiciales en Estados Unidos es el antiguo operador del Cártel de Juárez llamado Gilberto Salinas Doria, quien se hacía llamar Gilberto Garza García, pero era mejor conocido como ?El Güero Gil?.

Desde 1996 las agencias norteamericanas como la DEA y la CIA hicieron llegar reportes al Gobierno de México sobre la red de protección con que el capo contaba. Reportes periodísticos del año 2002 y una declaración del antiguo zar antidrogas mexicano ?detenido y acusado de protector del Cártel de Juárez?, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, lo ubicaban como una pieza clave para conocer el engranaje de protección oficial con que contó la organización que encabezó Amado Carrillo Fuentes.

Y en este engranaje ?El Güero Gil? fue identificado por Gutiérrez Rebollo como uno de los hombres a los que el Cian (Centro de Inteligencia Antinarcóticos) del Estado Mayor de la Defensa, presuntamente dejó en libertad en tres ocasiones entre los años 1995 y 1996.

GRACIELO GARDEA CARRASCO

Nadie podía creer que aquel hombre que apareció en televisión, confundido entre la multitud que asistía al estadio donde se llevaba a cabo un partido de futbol dentro de los Juegos Olímpicos de Sydney en el verano del año 2000, era uno de los capos de Chihuahua más buscados por las autoridades mexicanas. Su nombre podría decir poco: Gracielo Gardea Carrasco, pero como llamaban a su grupo, ?Los Tres de la Sierra?, parecía más como si se tratara de una banda de música norteña.

Gardea está considerado como uno de los principales introductores de droga a Texas por la frontera de Chihuahua, fue uno de los controladores en zonas serranas de ese estado y desde su detención y extradición a México, tiene pendiente un juicio por tráfico de drogas en una Corte de Estados Unidos.

Miguel Ángel Arriola Márquez

Del clan de los Arriola, operador del Cártel de Sinaloa en la zona serrana de Sinaloa con Chihuahua. Cuando a principios del año 2006 fue detenido pesaba sobre él una orden de captura por parte de la DEA. Es considerado uno de los operadores ?más eficaces? del prófugo Joaquín ?El Chapo? Guzmán con quien se le ubicó entre 2004 y 2005 en ranchos serranos en la región de Durango.

JOSÉ ALBERTO MÁRQUEZ ESQUEDA ?EL BAT?

Sanguinario o sin escrúpulos, como le gustaba que fueran sus sicarios a Ramón Arellano Félix. Esas dos características pueden servir de introducción al historial criminal de José Alberto Márquez, conocido como ?El Bat?, quien es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los hombres clave dentro de la llamada Mexican Mafia dentro del grupo de gatilleros que tiene su feudo en el barrio Logan de San Diego, California.

?El Bat? era buscado por el FBI y la DEA, quienes lo consideran como el principal responsable de decenas de homicidios y secuestros, además de pertenecer a una secta satánica a la que se le atribuyen varios crímenes en el sur de California.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257561

elsiglo.mx