Extraen agua sin control
El 39% de los pozos agrícolas extrae agua sin ningún control.
TORREÓN, COAH.- El sector agrícola cuenta con mil 100 pozos con medidores en la región, pero hay 700 que extraen sin ningún control es decir, un 39%.
Aunque la Conagua realiza revisiones periódicas a los pozos para verificar que se extraiga sólo lo autorizado, la mayoría de los procedimientos legales iniciados aún no se resuelve.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que actualmente se cuenta con mil 100 medidores en la región, de los mil 800 que existen en el sector agrícola, mientras que los usos industrial y urbano están cubiertos en su totalidad.
Entre los productores hay apatía por poner su medidor, ya que les restringe la extracción de agua, pues mientras que el uso urbano e industrial paga por el servicio, el agro tiene tasa cero.
La extracción de la región es del orden de los mil 100 millones de metros cúbicos y de acuerdo al Estudio Técnico de Actualización del Conocimiento Geohidrológico en la zona comprendida por el acuífero Principal-Región Lagunera, hecho en mayo de 2003, el 83 por ciento del recurso lo utiliza el sector agrícola y pecuario. Esto significa que anualmente 913 millones de metros cúbicos de agua van a dicho sector, mientras que la recarga del acuífero es de 510 millones.
Gutiérrez Santana dijo que el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera es el que presenta mayor problema en todo Coahuila y Durango, donde son necesarios mecanismos que permitan transitar hacia un acuífero sustentable. En este sentido, los medidores volumétricos en los pozos agrícolas es una de las medidas.
“Nuestro acuífero tiene un problema desde hace más de 65 años, aproximadamente desde los años 40 nuestro acuífero está siendo sobreexplotado”, dijo Gutiérrez Santana.
Comentó que están en pláticas con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas y la Cámara Agrícola y Ganadera para lograr un consenso entre los productores para que voluntariamente ingresen al programa de instalación de medidores.
La Conagua ha iniciado procedimientos de sanción e incluso de clausura contra pozos que incurren en irregularidades como no contar con medidor o sacar más agua de la permitida.
También se ha planteado a los productores la necesidad de implementar sistemas de riego más tecnificados, sin que ello implique el incremento de la superficie agrícola, para que esto realmente significara un beneficio al acuífero.
Otro punto ha sido el uso combinado del agua subterránea con agua de río.