Al no trascender las reformas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará trabajando con muchas limitantes jurídicas en la defensa de las garantías de los ciudadanos, admitió Carlos García Carranza.
El Siglo de Durango
Extraña a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que no se incluyera en la agenda legislativa del periodo extraordinario de sesiones del Congreso las reformas que le otorgarían más facultades, pues desde hace más de un año que insisten en ellas.
Sin embargo, el presidente de organismo autónomo, Carlos García Carranza, informó que seguirán insistiendo para que se apruebe, si no en esta Legislatura, en la próxima ante la necesidad de contar con más atribuciones para defender los derechos humanos.
Admitió que al no trascender las reformas, pese a su urgencia, la Comisión continuará trabajando con muchas limitantes jurídicas en la defensa de las garantías de los ciudadanos, aunque desanimará su trabajo.
Y es que este martes diputados de la Comisión Permanente del Congreso local aprobaron iniciar un periodo extraordinario para abordas las 39 Cuentas Públicas municipales y la del Gobierno Estatal, reformas a la Ley de Pensiones, entre otros puntos, sin considerar modificaciones para dar más facultades a la CEDH.
En ese sentido, García Carranza manifestó que existía factibilidad de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Comisión, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y el de Procedimientos Penales, pues desde hace más de un año presentaron una propuesta y en febrero la fracción parlamentaria del PRI otra también.
Indicó que solicitarán a la próxima Legislatura del Congreso que incluyan estas modificaciones en su agenda de manera prioritaria, ya que confía en que en pronto tiempo sea una realidad tener más atribuciones legales.
El funcionario señaló que durante su análisis se realizaron encuentros y mesas de trabajo con los involucrados, entre ellos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consideró que las reformas citadas no tenían inconsistencias, por lo que le sorprendió que no hayan trascendido por falta de acuerdos, como lo señaló el diputado Jesús Alvarado Cabrales.
Que no se vayan a aprobar las reformas citadas no quiere decir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deje de actuar para defender a la sociedad de abusos de autoridad, por lo que continuarán trabajando en la recepción de quejas y emisión de recomendaciones.
Justifican exclusión de reformas
Según informó el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, las reformas para dar más atribuciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se incluyeron en el periodo extraordinario de sesiones por la falta de acuerdos entre los involucrados y las comisiones legislativas unidas.
Incluso, indicó que las reformas a la Ley Orgánica de la CEDH, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y el de Procedimientos Penales requieren un mayor análisis, que estas modificaciones estén apegadas a la realidad que se vive en Durango y no se vayan a generar problemas posteriores.