Algunos de los menores que se encuentran en el CERTMIED y que fueron trasladados del Cereso mencionan que antes contaban com más espacio para la realización de algunas actividades.
El Siglo de Durango
Extrañan el Cereso procesados que fueron trasladados al Centro Especializado de Readaptación y Tratamientos para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED), después de que se diera la reforma al Código Penal del 2006, respecto de la edad penal.
Afirman que en el Centro de Readaptación Social No. 1 tenían más espacios para la capacitación de algunos oficios y contaban con canchas para la práctica de algunos deportes.
Dos jóvenes que se encuentran en el CERTMIED coincidieron en señalar que donde se encontraban con anterioridad estaban mejor ya que tenían más talleres y más actividades, pues donde están actualmente es un lugar muy reducido.
Aunque no han sido sentenciados por los supuestos delitos que cometieron -uno de ellos homicidio imprudencial y otros por violación-, esperan que se haga justicia ya que afirman que no son responsables de los delitos que se les imputan.
Por tratarse de menores, a uno de ellos le llamaremos Pedro, quien desde hace medio año se le acusó de haber cometido violación en contra de la que dijo era su novia, otra menor de edad.
Este joven, que el próximo mes de diciembre cumple 18 años, lo que más añora, aparte de su libertad, es la cancha donde anteriormente jugaba beisbol, pues el estar en el Cereso le permitía practicar este deporte.
Narró que desde los 15 años se alistó como soldado en la Décima Zona Militar y en el futuro pensaba formar parte de la base militar que se encuentra en el puerto de Mazatlán, ya que quería ascender dentro de la milicia.
Sin embargo, un día cuando se encontraba de vacaciones conoció a una joven y determinaron entre los dos darse a la fuga, pero no previeron todos los riesgos que ello representaba; por el contrario, se aventuraron a dar este paso.
Se fueron a refugiar a la casa de una hermana, pero ésta no lo apoyó y, por el contrario, le dijo que se fueran; después, cuando se encontraban a altas horas de la noche deambulando por una de las colonias de la periferia de la ciudad de Durango, una banda de “cholos” los atacó y fueron ellos los que ultrajaron a su novia.
Menciona que la abuela de la joven presentó la denuncia en su contra y desde hace seis meses que es sujeto de un proceso, el cual desde su punto de vista es injusto, y en la actualidad ayuda en la cocina de este lugar.
Asimismo, otro de los jóvenes que fueron trasladados a este centro es Joaquín, un menor al que se le acusa de haber cometido homicidio imprudencial; sin embargo, también afirma que él no fue el responsable del accidente automovilístico donde murieron dos personas.
Reconoce que él iba en el vehículo que impactó a dos señoras en el centro de la ciudad, y que estaba totalmente alcoholizado, pero asegura que él no iba manejando, sino su compañero de trabajo.
Se mostró confiado en que se detendrá al verdadero responsable ya que huyó y a él se le sigue responsabilizando de este incidente.
Realizan Viacrucis en el CERTMIED
Los menores que encuentran dentro del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED) fueron partícipes del Viacrucis que escenificaron jóvenes de la parroquia de San José Obrero.
Esta celebración estuvo a cargo del sacerdote Enrique Estrada, quien invitó a los asistentes a recordar la muerte y crucifixión de Cristo.