Durango

Extrema cuidados la tesorera por blindaje político en vigor

Descarta la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero que los recursos económicos y humanos se desvíen a cuestiones partidistas.

Descarta la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero que los recursos económicos y humanos se desvíen a cuestiones partidistas.

El Siglo de Durango

Advierte la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero que se tendrá especial cuidado en el manejo de los recursos financieros y humanos en este próximo proceso electoral, ya que existe un blindaje político que se debe respetar.

Por otro lado, la Directora de Finanzas y Administración descartó que se tenga condescendencia con los empleados “faltones”, ya que dijo, trabajador que no asiste, no recibe el salario correspondiente de los días que se encuentre ausente.

“No se puede hacer ejercicio ni participar en ningún evento de tipo electoral o político mientras estemos en labores de trabajo. Cada persona como cualquier persona tiene derecho a militar en el partido que ellos quieran pero participar (en actividad proselitista) después de su trabajo”, refirió ante las próximas elecciones estatales.

Ávila Lucero habló sobre los procesos de control que se tienen con los empleados, como el denominado “Cerverus” que es un sistema digitalizado en el que se registra la entrada y la salida de los trabajadores y garantiza su permanencia en su área.

Pero dicho sistema sólo está presente en las dependencias más grandes: Seguridad Pública, Finanzas y Administración y una parte de Servicios Públicos. El resto, con menos personal, se tiene un registro de libros de entradas y salidas.

“Si hay trabajadores que tienen faltas injustificadas, ese listado que nos mandan de manera quincenal a la Dirección o semanal, en su caso, se les descuenta. Porque las faltas son sin goce de sueldo”, remarcó.

La contadora pública de profesión indicó que existe mucha variación de los empleados “faltones” en las dependencias de modo que no se pueden comparar entre sí por el tamaño de su nómina. “Pero no tenemos muchas incidencias en faltas”, defendió.

“Si a alguien se le contrata independientemente si es eventual o de confianza, permanente, si no va, no se le paga el día”, enfatizó Ávila Lucero.

“Si hubiera alguien que esté haciendo actividades diferentes para las cuales fueron contratadas, creo que allí está la Contraloría quien habrá de tomar las medidas necesarias. Pero queda claro que ningún servidor público en horas de trabajo puede participar ni hacer proselitismo”, añadió.

Desde su punto de vista, el buen manejo de los recursos en el año pasado que también fue de elecciones, quedó de manifiesto en la aprobación unánime de la Cuenta Pública Anual por parte del Cabildo.

Convenios

Todo está escrito

-Los recursos públicos municipales de ninguna manera serán desviados de su destino social hacia las campañas de los partidos o coaliciones y sus candidatos y evitar que en modo alguno se les brinden apoyos gubernamentales de cualquier clase, distintos a los permitidos por la legislación electoral.

-Queda terminantemente prohibida la entrega de apoyos, en dinero y especie a las organizaciones de la sociedad civil y a los particulares, dentro de los 40 días anteriores al proceso electoral.

-Los servidores públicos municipales, en su calidad de ciudadanos pueden ejercer libremente sus derechos políticos al tiempo que cumplen con las responsabilidades propias de sus respectivos cargos pero se abstendrán de participar y asistir en sus horas y días laborales a eventos partidistas.

FUENTE: Acuerdo para garantizar a observancia de la ley por los servidores públicos del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descarta la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero que los recursos económicos y humanos se desvíen a cuestiones partidistas.

Clasificados

ID: 266992

elsiglo.mx