Se extreman cuidados para prevenir la hepatitis por el consumo de alimentos y agua contaminada.
RODEO, DGO.- Durante el presente año se han registrado 91 casos de hepatitis viral tipo A en menores de 15 años, cuatro pacientes tipo B y siete C, todos bajo tratamiento; no hay decesos por esta causa, gracias a la oportuna atención en los centros de Salud, IMSS e ISSSTE.
Exhortó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología en el Estado, a los padres de familia a tomar medidas preventivas para evitar que sus hijos contraigan la hepatitis, así mismo se extremarán cuidados en las escuelas, a fin de evitar alimentos de dudosa calidad higiénica.
Asimismo se vigilarán los sanitarios, pues nadie puede negar las condiciones deplorables de estos servicios en muchas instituciones por la falta de agua o atención, en fin de cuidará el buen funcionamiento de las redes hidráulicas, dentro del programa “Escuela Saludable”.
La hepatitis viral A se contrae por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales, además de la falta de higiene personal.
Comentó la epidemióloga de la Secretaría de Salud que esta enfermedad es infecciosa, afecta al higado, los pacientes muestran síntomas como el rápuido desánimo, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, cuadro dearreico, la piel se vuelve amarillenta, las evacuaciones son blanquizas y la orina café.
Lo importante es la prevención, pero una vez afectado el paciente de hepatitis A pude recobrar la salud bajo estricto tratamiento; los afectados por el tipo B y C es de alto riesgo en adultos, quienes muestran pérdida de peso y crecimiento de higado, así como fiebre superior a los 38 grados centígrados.
Por fortuna en Durango no se han registrado muertes por esta causa, pues podría darse el caso si la persona no se atiende a tiempo, aunque deja secuelas.
La Secretaría de Salud en las dos semanas nacionales en el presente año, cumplió en un 99.9 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la hepatitis tipo B en niños de cero días de nacidos en adelante. La meta fue de tres mil 135 dosis en los 39 municipios, añadió Fajardo Gómez.
Por su parte Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción No. 4 con sede en Rodeo estima que un 15 por ciento de los niños llegan a padecer la hepatitis A en algún lapso de los primeros 15 años de vida.
En los primeros seis meses del año se han registrado 15 casos de hepatitis A, debido al brote en una escuela del municipio de Indé, pero normalmente se tiene un promedio de diez casos al año en los ocho municipios de esta Jurisdicción.
Otro los municipios vulnerables era Coneto de Comonfort, debido a la poca calidad del agua y otras faltas de higiene en las personas, por eso la recomendación es hervir el elemento hídrico, lavarse las manos después de ir al bajo y antes de consumir alimentos.
Todo eso debe hacerse con el apoyo de las amas de casa, pues la salud empieza en el hogar, añade el galeno Cervantes Reyes, con base a las 36 acciones o recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Evitar fritangas callejeras
El subdirector del Hospital General de Lerdo, doctor Salomón Olvera Leyva, recomienda que quienes por alguna comen en la calle, se fijen que el establecimiento a donde acuden observe las recomendaciones tanto para el local, como en la manipulación y preparación de los alimentos y que los empleados cumplan con las medidas de higiene personal.
“Se debe tenerse control sobre los vendedores ambulantes de frituras, golosinas y frutas, sobre todo en las afueras de los planteles escolares, tanto por las autoridades municipales como las sanitarias”, dice el servidor público.
“Se espera disminuir el porcentaje de infantes enfermos con la vacuna contra ese tipo de hepatitis”, añade.
Hizo notar que la hepatitis A, así como la B y la C en ocasiones pueden ser asintomáticas, es decir, no presentan ningún síntoma, lo cual las vuelve más peligrosas y evolucionan hasta convertirse en crónicas, estado en el cual es más difícil de tratarlas.
Por cuanto hace a la hepatitis B, el doctor Olvera Leyva manifestó que la transmisión de ésta puede ser por vía sexual; una herida de sangre, como en el consultorio dental si los instrumentos no están esterilizados en forma debida, o en estéticas o peluquerías donde utilizan navajas en personas enfermas y que luego usan en gente sana.
La hepatitis C también tiene los mismos procesos de infección, agregó e hizo notar que cuando el paciente es asintomático, puede complicarse en cirrosis o cáncer hepático. La primera es curable si se detecta a tiempo, pero la segunda reviste mayor gravedad por los daños que ocasiona al hígado, órgano que tiene gran importancia en los procesos del cuerpo.
Reporte
De acuerdo al informe de todas las dependencias d salud y particulares se tiene el siguiente resultado en cuando a la hepatitis tipo A:
Secretaría de Salud (Ssa) 36
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 17
Clínicas particulares 16
IMSS Oportunidades 3
Total 91
Hepatitis B 4
Hepatitis C 7
FUENTE: Subdirección de Epidemiología.