Durante el primer semestre del año, 38 millones de mexicanos lograron abrir 107 mil empresas en el país, generando más de 325 mil empleos directos. (Archivo)
MÉXICO, DF.- A junio pasado, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), facilitó la creación de 106 mil 812 empresas y generó 325 mil 65 empleos directos, con inversiones por 17 mil 710 millones de pesos a favor de 38 millones de mexicanos.
Así lo señaló el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández, quien subrayó que de no trabajar en los tres niveles de Gobierno de manera “creciente y urgente en este tipo de espacios, matamos la Iniciativa Privada y eso es lamentable, absurdo; un jaraquiri”, aseguró.
Agregó que en el peor de los casos, “si el emprendedor no aborta en el intento, lo lanzamos despiadadamente a la informalidad con la sobre regulación, cuando lo que requerimos es una sola economía: la formal, generadora de más y mejores empleos”.
Para el funcionario, los SARE’s se traducen hoy en día como un puente que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios pasar con relativa facilidad, de la informalidad a la formalidad.
Asimismo, lamentó que en México existan tres tipos de economía: la formal que respeta y cumple con las reglas, la informal que la mayoría de las veces, ejerce una actividad lícita (vender zapatos, cosméticos, joyas) y la “economía criminal”.
Esta última, expuso, es la que opera fuera y contra la Ley; la que lo hace delinquiendo con mercancía robada, pirata y de contrabando, violando el derecho de propiedad intelectual; a esa, abundó “cero tolerancia y todo el peso de la Ley”. En ese contexto, el titular de la Cofemer destacó que actualmente los municipios beneficiados por este sistema asciende a 125 en el país.
Aperturas SARE´S
Detalló que en la presente administración se registra hasta el momento la apertura de 18 nuevos SARE’s, los cuales se suman a los 107 del pasado Gobierno, que arroja un total de 125 en 31 estados de la República.
García Fernández abundó que la apertura de los 18 SARE’s en igual número de municipios representan un avance de 18 por ciento respecto a la meta de crear cien durante el sexenio, sin embargo, implican un avance de 90 por ciento frente a la meta trazada para 2007, que es de 20 nuevos SARE’s en el mismo número de municipios.
Argumentó que los SARE’s ofrecen una ventanilla única para que en 72 horas, como máximo, el micro, pequeño o mediano inversionista en 685 giros de bajo riesgo reciban los respectivos permisos federales, estatales y municipales para abrir su negocio.
Respecto a los convenios para la creación de nuevos SARE’s, recordó que en los compromisos de los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Felipe Calderón se estableció que habría 100 acuerdos firmados en igual número de municipios.
“Y no sólo cumplimos; sino que rebasamos la meta”, ya que al cinco de marzo pasado se tenían ya firmados 104 convenios que sumados a 116 que existían con anterioridad, suman un paquete de 220 para la próxima creación de un número similar de SARE’s, aseveró.
De hecho, enfatizó, se estima reducir en 50 por ciento el tiempo para crear los 100 nuevos SARE’s, y contar con ellos en los primeros tres años de Gobierno y no hasta el final del sexenio, pero esa meta estará condicionada al otorgamiento de mayores recursos provenientes del erario público.
“Mi compromiso a partir de un posible refuerzo de recursos para el año entrante es que podamos tener funcionando los nuevos SARE’s en los 100 municipios para la mitad de administración del presidente Calderón”, aclaró que para ello, está en pláticas con las Secretarías de Hacienda y de Economía, a través de la Oficialía Mayor. Asimismo, recordó que los recursos que se utilizan en la apertura de los SARE’s provienen del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, concretamente del Fondo Pyme; así como del Gobierno estatal y municipal.
El titular del organismo indicó que la Cofemer está comprometida a dar seguimiento del funcionamiento óptimo de los SARE’s; “no solo se trata de sacarse la fotografía y cortar el listón; sino que funcionen con excelencia, calidad y con mejora continua”.
Puntualizó que con la figura del SARE, México se coloca paulatinamente en los estándares más exitosos y expeditos de apertura de negocios a nivel mundial.
Lo anterior, añadió, está avalado por el propio Banco Mundial quien reporta en su informe Doing Business 2007 que México registra avances significativos en la facilidad de apertura de nuevos negocios.