La semana pasada se llevó a cabo la 70 Convención Bancaria, en donde también se realizó el relevo de Marcos Martínez por Enrique Castillo Sánchez como presidente de la ABM.
Marcos Martínez, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que las personas que pidan un crédito y no quieran pagar tendrán que asumir las consecuencias “porque no podrán recibir nuevos financiamientos”.
El ex dirigente gremial afirmó que quien obtiene un préstamo “que lo pague... si puede, por supuesto”.
Aunque admitió que si el deudor tiene un problema, se queda sin trabajo o tiene un contratiempo no habrá forma de que cumpla.
“Y quien piense que puede pedir un financiamiento y no pagar, comete un error porque eso tendrá consecuencias en el Buró de Crédito”.
Y abundó: “sabemos que hay la tentación en algunas personas de no cumplir, y en esos casos, se cerrará las puertas del crédito”.
Pero la cartera vencida de la banca, que creció 26.5 por ciento en 2006, generó polémica entre los mismos banqueros. Manuel Medina Mora, presidente de Banamex alertó que el incremento en adeudos vencidos se convirtió en “un foco rojo” para el sistema, no obstante, Marcos Martínez, actual dirigente del gremio, consideró que este indicador está bajo control. Se considera cartera vencida al atraso de 90 días en los pagos.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que no permitirán un deterioro de la cartera sólo por presiones para aumentar los financiamientos.
Ya se aprendió de la experiencia de 1995 y 1996, “y seguiremos prestando pero en una situación razonable”, anticipó.
Respecto al incremento en adeudos vencidos, Marcos Martínez comentó: “yo no le pondría el tono de alerta roja, verde o amarilla, porque cada institución lleva su propia estrategia de penetración en nuevos mercados”.
Recalcó que los bancos asumen el precio de bancarizar, “nos cuesta a nosotros y vale la pena, porque había la opción de quedarnos con 3 millones de clientes, pero esa no es una alternativa para el país y tampoco para 40 millones de personas que trabajan y que les gustaría tener un crédito”.
Depurarán historial de empresas
Por su parte, Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito, adelantó que trabajan en una iniciativa que presentará la Asociación de Bancos de México a las autoridades financieras para depurar la base de datos de empresas.
El directivo admitió que hay pequeñas y medianas empresas que tienen problemas para obtener un préstamo porque tienen una “mala nota” en el Buró por montos pequeños.
En el Informe de Comisiones, la ABM detalló que este año se incorporarán nuevos elementos para complementar los reportes de las personas físicas, entre los que se incluyen: el crecimiento en colocación de financiamientos, el pago mensual promedio de los clientes, los créditos promedio por consumidor, el número de instituciones por cliente, así como la utilización de las cuentas.
Además, se instrumentará un sistema para el acceso del reporte vía Internet y se permitirá la personalización en línea de los historiales con la información de cada banco. El año pasado, el Buró mostró un crecimiento de 32 por ciento en la venta de los reportes al contabilizar cinco millones y de 25 por ciento en personas morales.
En 2006, se alcanzaron 92.5 millones de registros en personas físicas, que es un aumento de 30 por ciento respecto a 2005; de este total, 54 por ciento corresponde a información del sector bancario y comercial, el resto a servicios de comunicaciones, automotriz, arrendamiento e hipotecas no bancarias.
El año anterior, se eliminaron de la base de datos, 504 mil registros con más de 8 años de antigüedad, por lo que la suma acumulada desde la promulgación de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia suma cerca de 11 millones.
También se entregaron de manera gratuita más de 860 mil historiales y se tramitaron 34 mil reclamaciones de los consumidores.