El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Facilita el Municipio la incursión del Ejército en su territorio, como disposición para mejorar las medidas de seguridad, ya que esperan que por lo menos dos veces por semana tengan presencia en el lugar.
Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, platicó que han adaptado un espacio con los servicios elementales en el Campo Alameda, con la finalidad de que ahí puedan arribar escuadrones de soldados durante recorridos por la región.
El edil mencionó que se apoya a las instancias federales y estatales con la finalidad de que tengan mayor presencia en este municipio norteño; de esta manera no solamente se busca atender la prevención del delito sino también la persecución del mismo.
La inseguridad y la violencia son problemas que aquejan no solamente al municipio de El Oro, sino a todo el estado y a todo el país, lo importante es emprender acciones para contrarrestarlos, manifestó el entrevistado.
Dijo que estadísticamente, El Oro no es el municipio que más delincuencia tiene; sin embargo, los brotes de violencia o infracciones a las leyes son aprovechados para usarlos como ataques políticos, no tanto para buscar solución.
?Es incoherente que por una parte se implementen medidas como aterrizar el programa Argos, o la búsqueda y solicitud de apoyo de las autoridades federales y estatales, mientras que por otro lado se asegura que la delincuencia aumenta?, señaló Carrete Sáenz.
?El hecho de que algunas personas pretenden retomar los temas de inseguridad son ataques infundamentados, porque realmente en Santa María del Oro y demás localidades se han implementado medidas para mejorar la seguridad?, agregó.
Con relación al programa Argos, El Oro es uno de los pocos municipios que lo ha puesto en marcha, para mejorar la seguridad de los adolescentes y jóvenes que tanto exigía la ciudadanía.
Actualmente hay dos personas en el área de Trabajo Social y una psicóloga, como parte del programa que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, además de que en próximos días trasladarán a alrededor de 50 padres de familia para capacitarlos sobre la manera en que opera Argos.
Con estas acciones, el Municipio pretende reducir la incidencia criminal, que afecta a El Oro, así como a todo el estado de Durango, implementando medidas preventivas para las nuevas generaciones.
Justo reclamo
Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, en varias ocasiones se ha sumado al clamor de la ciudadanía por mayor presencia policial estatal y federal.
Dice estar consciente de la presencia de la inseguridad y se trabaja para combatirla, pero también sabe que en ningún otro municipio se politiza tanto este tema.
A pesar de eso, menciona el edil que el municipio sí quiere y busca hacer este lugar más seguro y tranquilo para sus familias.