Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Facilitarán acceso a la vivienda

APOYO | IMPULSARÁN CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN E INDICADORES

El Gobierno contempla con el PND cubrir la demanda de vivienda estimada en 3.9 millones. (Archivo)

El Gobierno contempla con el PND cubrir la demanda de vivienda estimada en 3.9 millones. (Archivo)

NOTIMEX

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 considera la ampliación de productos financieros y de ahorro tanto para la ampliación y adquisición de vivienda como la construcción de proyectos de vivienda.

De acuerdo con el documento publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo de la presente administración en materia de vivienda y construcción será aumentar el acceso al financiamiento para adquisición de casas de los segmentos de la población más desfavorecidos.

Asimismo, incrementar el crédito para emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos, para lo cual se fijaron alguna estrategias a seguir en los próximos seis años.

Con esta agenda, el Gobierno Federal buscará cubrir la demanda de vivienda estimada en 3.9 millones durante esta administración, que junto a las 2.1 millones de familias que requieren habitación independiente, representa la necesidad de ofrecer seis millones de unidades.

Además, a esta demanda se agregan deficiencias e insuficiencias en la edificación del suelo apropiado para desarrollo económico y habitacional por su disponibilidad de servicios e infraestructura, así como la necesidad de mejoras y ampliaciones de un millón de casas.

Entre otras estrategias se fijó brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad a través de la homologación de registros públicos de la propiedad, catastros municipales y rurales, y de la obligatoriedad del registro público del inmueble.

El Gobierno Federal también estableció promover el mejoramiento de la vivienda existente y las condiciones para impulsar la progresiva y la producción social de casas, mediante nuevas alternativas de productos financieros y apoyos para la población de menores ingresos.

Por ello, estimulará la ampliación de la oferta sin garantía hipotecaria y se impulsarán mecanismos que fortalezcan la capacidad de ahorro de la familia, a fin de facilitar que las familias de menores ingresos cuenten con recursos para comprar una casa o mejorar las que tienen.

Casas nuevas y seminuevas

Otras de las estrategias es generar un mayor dinamismo del mercado de vivienda nueva y seminueva, así como asistir para el desarrollo de un mercado eficiente y activo de vivienda para arrendamiento.

Esto demanda una mayor flexibilidad normativa para la sustitución y liquidación de hipotecas, una simplificación procesal y administrativa, así como una reducción de los costos de transacción asociados a la compra-venta y los traslados de dominio.

A fin de consolidar el Sistema Nacional de Vivienda que establece la Ley de Vivienda, se impulsará un Sistema Nacional de Información e Indicadores dirigido a registrar las variables que permitan el análisis diagnóstico y prospectivo de las necesidades y tendencias del crecimiento habitacional en el país, para con ello fijar las estrategias y acciones a seguir.

La agenda para este sector además incluye ampliar la cobertura de atención y las opciones de financiamiento a la vivienda y construcción, para lo cual es indispensable promover una mayor movilidad habitacional que permite a los hogares mejorar las condiciones de su vivienda.

Es necesario fomentar el desarrollo de nuevos instrumentos y opciones de financiamiento que permitan a las empresas del sector conseguir los recursos suficientes para sus proyectos, así como diversificar el riesgo asociado al mismo, agrega.

El plan considera incrementar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y la construcción de vivienda, por lo que también se requiere impulsar mecanismo financieros para la creación de reservas territoriales para ambos usos, en los tres niveles de Gobierno.

También incluye reaprovechar la infraestructura urbana y su equipamiento existente, reduciendo las presiones en las finanzas públicas de estados y municipios, y el impacto que los proyectos de vivienda y construcción pueden tener en la calidad de vida de la población. En este sentido, se aumentará la participación recíproca de la Federación, los estados y municipios para generar los incentivos necesarios para actualizar y homologar reglamentos, normas y códigos de construcción por zonas geográficas y climáticas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno contempla con el PND cubrir la demanda de vivienda estimada en 3.9 millones. (Archivo)

Clasificados

ID: 278679

elsiglo.mx