Facundo dejó de lado “las buenas costumbres” e hizo de las suyas y divirtió a los laguneros. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Facundo lamenta no poder pasar todo lo quiere en su programa Incógnito, piensa en ‘tirar la toalla’
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Facundo está viviendo la “enfermedad del cambio” y eso se le nota. Más que físico, su malestar es anímico y es que asegura que ya no le gusta lo que hace en el programa Incógnito; le irrita que le quiten cosas de la emisión como es el caso del Duende o de cierto material, como uno que realizó sobre Rebelde que le prohibieron transmitir porque hacía burla de ciertas preferencias sexuales.
“No es tanto la televisora, es más bien la gente que se anuncia, es muy obvio que ellos deciden lo que se puede y lo que no se puede hacer porque ellos son los que ponen la lana”, dice, luego asegura que contrario a lo que pudiera pensarse, su intención no es decir groserías o mostrar mujeres desnudas en su programa “son cosas políticas que no pueden salir”.
Bajo de estatura, rubio y delgado así es Facundo, el que jamás ha sabido hablarle de usted a la gente y que no hace diferencia alguna entre los ricos, pobres, enfermos o personas mayores. “Creo que el programa me ha dado a entender que todos somos iguales...”.
Su enojo es que simple y sencillamente las cosas no son parejas para todos; por ejemplo él ve que todos los sábados por la mañana aparecen chicas bailando en traje de baño en el programa Muévete a las que les llaman bailarinas, pero si él las saca en su programa es pornografía. “No es cosa del gobierno, es gente que le gusta imponer su forma de pensar”.
-¿Piensas hablar con alguien para tratar de remediar esta situación?
-No sé, ya ni siquiera pienso que sea cuestión de hablar con alguien, simple y sencillamente así es, vivimos en un país donde la gente no propone, hay personas que imponen las ideas, entonces como que no hay mucho qué hacerle a esto.
Tan decepcionado está, que optó por crear su propia página de Internet www.facundo.com.mx para hacer y deshacer todo lo que se le antoje “ahí nadie me va a molestar”. Lo que de plano no sabe si volverá a aventarse es una marcha como la que convocó en mayo pasado a favor de los derechos de las “teiboleras”, la cual terminó en gresca y Facundo fue llevado a la Agencia del Ministerio Público.
“Todo lo malinterpretan, la marcha estaba bien planeada y bien intencionada, pero creo que le caemos mal a alguna autoridad del Distrito Federal... estábamos haciendo esta manifestación para que se respetara a las teiboleras, creo que es una ley importante. A mí me parecía inteligente por qué una prostituta no podía levantar una acta si alguien la golpea porque le dicen ‘bueno eres prostituta’, como que no tienen derechos. De repente hacemos cosas estúpidas que tienen como un fondo, como lo de la manifestación de respetar a las prostitutas nacionales y extranjeras”.
Mientras se decide si continuará con Incógnito o bien tirará la toalla, Facundo se está juntando con otros amigos para hacer rolas de “desma...” ya que él ha cantado toda su vida pero hasta hoy pensó hacer algo en el aspecto musical. “Hicimos una rola que se llama ‘Soy del CEA Quiero ser Famoso como Sea’, fue escrita por mí y Pepe. Nuestro grupo se llama Salpingoclasia y hacemos cotorock con letras raras.
-¿Cuándo piensan sacar material discográfico?
-Con lo irresponsable que soy, como en cinco años... espero que para el mundial de Sudáfrica esté listo.
¿Irreverente? Sí. ¿Irresponsable? También... sin embargo, Facundo también tiene su parte consciente y preocupada, de ahí que le haya pedido a todos sus fans laguneros que no vayan borrachos de un antro a otro, y es que sabe que al cerrar las discotecas en Torreón, toda la chaviza se va a Gómez a seguirle pero ya en un estado lamentable.
“Creo que está bien hacer estupideces en la vida pero no ser estúpidos; mucha gente tiene accidentes o le ocasionan accidentes a otros por andar manejando borrachos, entonces creo que hay qué darse cuenta que nos podemos divertir sin hacer estupideces; la carga puede ser la cruda más larga que tengas en tu vida. Hay qué darse color de que la vida es muy frágil en algunos puntos y no hay qué manejar en ese estado”.
Hace de las suyas
El ambiente era de desenfado total; “las buenas costumbres” no habían sido invitadas al Foro Tecate de la Expo Feria Gómez Palacio, en su lugar el que acudió fue un Facundo “alivianado” que brindó con la gente, que echó botana, y que hasta hizo que uno que otro enseñara las pompas y bailara candentemente.
El sábado, en punto de las 11:00 de la noche, subió al escenario. Para esa hora decenas de personas -en su mayoría hombres y chavas- ya lo esperaban con celular en mano para tomarle una foto y ser parte de sus locuras. No lo puede negar, el conductor también se divirtió, y es que esta es la tercera ocasión consecutiva que viene a convivir con el público y a firmarle autógrafos. Llegó a la ciudad dispuesto a divertirse y a buscar a sus amigos, “pero perdí mi celular y ahí traía sus números, así que voy a tener qué hacer nuevos amigos. Por lo pronto me encontré en el avión a Jared Borguetti y se me hace que lo voy a sonsacar”.