Fernando Reza, director de Desarrollo Social y Humano del Municipio, dice que al cierre de este año la coordinación con el Gobierno del Estado para obras sociales no se dio. Citó como referencia que programas como Piso Firme y Electrificación sufren un atraso de por lo menos seis meses, a causa de que ambos niveles de Gobierno no se han puesto de acuerdo.
Para Reza, es urgente que se atiendan dichos programas “pues debemos cumplir con lo que nos comprometimos”. En Piso Firme, hay 700 viviendas pendientes y en Electrificación se está a la espera de una inversión desde el 2006 a favor de ocho comunidades rurales cercanas a la mancha urbana. Dijo que se convocó a una reunión hace un mes, pero “los representantes estatales no asistieron”.
Sobre este señalamiento, Miguel Riquelme, subsecretario de Desarrollo Social del Estado, dijo que a dicha reunión él no fue invitado, pero además comentó que “hace tres semanas yo le envié un oficio para atender las acciones que tenemos pendientes de realizar y es hora de que no he recibido respuesta”.
Riquelme admitió que dentro del programa Piso Firme aún hay muchas acciones pendientes de realizar a favor de familias de escasos recursos. “Yo estoy en la mejor disposición de recibir su convocatoria para ponernos a trabajar en los asuntos pendientes”, aseguró.
En el caso de Piso Firme, el material y los trabajos los aporta el Gobierno Estatal y el Municipio elige los sectores a beneficiar de acuerdo a un padrón. De la misma manera se procede en Electrificación.
“Las acciones han estado esperando alrededor de medio año, pero mientras yo no tenga la reunión con ellos (los del Estado), no se puede aplicar este apoyo que significaría que las casas pasen de piso de tierra a uno de cemento”, informó Fernando Reza.
El director de Desarrollo Social Municipal también demandó información del programa estatal Mano con Mano relacionado con la pavimentación de calles para el año entrante, con el fin de no empalmarse.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado señaló que este año se pavimentaron en el marco de este convenio 143 calles por parte del Estado y la misma cantidad de parte del Municipio.
Riquelme agregó que para el año entrante fue autorizada una cantidad similar, “de manera que a mí también me urge la información del Municipio para que no caigamos en duplicidad de acciones”.