Durango

Falla el Municipio en derribe de ladrilleras

La negociación y derribe de ladrilleras han sido acciones sumamente lentas desde  hace casi dos meses y sólo quedan tres y medio más para que termine la administración municipal.

La negociación y derribe de ladrilleras han sido acciones sumamente lentas desde hace casi dos meses y sólo quedan tres y medio más para que termine la administración municipal.

El Siglo de Durango

Nuevamente el Municipio volvió a fallar. Mientras que durante la semana se había anunciado el derribe de otras tres ladrilleras para el sábado pasado, se confirmó que éstos no se hicieron, con lo que se ha registrado un notable descenso en el trabajo de destrucción de obradores que antes se venía haciendo.

Desde la semana pasada Heriberto Villarrreal, director municipal de Desarrollo Social, confirmó el derribe de tres ladrilleras que se habían programado desde la semana antepasada.

Este pasado fin de semana se había programado el derribe de otras tres ladrilleras pero volvió a aplazarse, según lo dio a conocer Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, quien dijo que se están contemplando, pero no hay alguna fecha o alguna estimación de cuándo pueda tener efecto.

Fue hacia la primera quincena del mes de marzo cuando comenzaron a derribar ladrilleras una vez que los operativos se encontraban al mando de Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal. Este funcionario incluso había anunciado la destrucción y reubicación de unos 175 obrajeros según compromiso que había asumido y que dijo tendría efecto hacia los primeros días de julio.

Después de varios días según funcionarios de la Coordinación de Inspección Municipal afirmaron que esta institución ya se había desligado del mando de los operativos de los derribes, de los que según inspectores municipales ahora el responsable es Heriberto Villarreal.

Por su parte, Heriberto Villarreal ha negado estar al frente de los operativos, pero ha afirmado que las acciones son en forma conjunta, a través del Juzgado Administrativo y de la Coordinación en mención, según lo manifestó este funcionario antes de que terminara el mes de abril.

Por su parte, Sergio Sánchez dijo ayer que todavía están pendientes por calificar unas 95 actas administrativas y al ser cuestionado de cuándo podrían estar listas o si bien podría existir algún programa de derribes o de acciones en contra de los ladrilleros, se limitó a decir que están tratando de hacerlo lo más rápido posible pero no dijo fechas o estimaciones.

Incluso, explicó que no hay “tiempos fatales” y se excusó sobre las lentas acciones que hace el Juzgado Administrativo pues adujo que el tema de las ladrilleras no es el único que atienden, sino que también tienen que contemplar otras actas como de Actividades Económicas, Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud Pública y de Protección Civil.

Precisiones

Puntualizaciones sobre las ladrilleras

· Se tienen hasta el momento tres meses y medio para terminar la administración municipal.

· Existen 95 actas administrativas pendientes de calificar y no se sabe si se terminarán en lo que falta de la administración, pues el Juzgado Administrativo considera que no hay tiempos fatales.

· Hay todavía cerca de 270 obradores todavía funcionando en el oriente de la ciudad y que siguen contaminando fuertemente esta área.

· Las negociaciones que por el momento se han dado para el derribe de ladrilleras han sido con personas de la tercera edad y discapacitadas; sin embargo, no todos los propietarios se encuentran en esta situación.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La negociación y derribe de ladrilleras han sido acciones sumamente lentas desde  hace casi dos meses y sólo quedan tres y medio más para que termine la administración municipal.

Clasificados

ID: 275322

elsiglo.mx