Tarda CFE varias horas en reparar fallas en una línea secundaria
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Una falla eléctrica ocasionada por el deterioro de los cables conductores de energía, provocó la suspensión del servicio eléctrico y de agua potable en más de 33 comunidades rurales por un lapso no mayor a nueve horas.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el reporte de la falla en el servicio de energía eléctrica, se recibió en punto de la medianoche de ayer, pero fue hasta la una de la mañana, cuando personal de la CFE acudió a reparar el desperfecto, registrado en la zona sur de la cabecera municipal.
La falla, según explicó Alcalá Moya, se registró en una línea secundaria, “se reventaron los cables debido al deterioro de los mismos, pero debido a la complejidad del problema, fue que se reparó en varias horas”, dijo el superintendente de la CFE.
Durante un lapso no mayor de nueve horas, comunidades como: Gavilán, La Fe y San Rafael, del Municipio de San Pedro, quedaron sin una gota de agua, debido a que el Sistema Distribuidor Caballo Blanco dejó de funcionar.
Francisco Lucio Ortiz, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Francisco I. Madero, explicó que este Sistema abastece de agua potable a un total de 22 comunidades del municipio de San Pedro, 12 de esta cabecera municipal, tres de Matamoros y dos más del municipio de Gómez Palacio.
Sin embargo, el abastecimiento de las 22 comunidades sampetrinas y las 12 de este municipio, quedó suspendido debido a que los trabajos de distribución de las líneas que surten a estos ejidos, se vieron afectados.
Pese a que los habitantes de estos sectores de la ciudad no contaron con el servicio durante horas, éstos no llamaron de manera insistente al Simas para reportar el problema, “pues como son comunidades que hasta hace poco cuentan con el servicio de manera constante, no les extraña que no cuenten con el servicio por algunas horas, además de que saben que son problemas ajenos a nosotros”, aseguró Lucio Ortiz.
Aunque el servicio de energía eléctrica se reestableció hasta las nueve de la mañana de ayer, fue hasta el mediodía cuando el servicio de agua potable en las 33 comunidades afectadas, se reestableció al 100 por ciento.