El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Mientras el Centro de Atención para el Desarrollo Rural intensifica la entrega de cheques Procampo anticipado, el banco mostró falta de liquidez ayer, provocando una marcada indignación en los campesinos de varios ejidos de Canatlán.
En cambio, en Nuevo Ideal los pagos se realizan de manera normal, de acuerdo con la programación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó Miguel Quiñones Ramírez, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
A partir del lunes pasado se empezó a entregar el subsidio federal a los productores del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), previa coordinación con el Bancomer de Canatlán y lo mismo en Nuevo Ideal, a fin de pagar un promedio de 750 cheques por municipio al día, es decir una derrama económica de diez a 12 millones de pesos.
El primer día se pagó a los ejidos Flores Magón, Venustiano Carranza, Nogales, El Presidio y Canatlán; así como en Nuevo Ideal a los ejidos La Escondida, Libertadores del Llano, Tejamen, Miguel Negrete, Guatimapé y Doctor Castillo del Valle.
Para el martes se liberaron cheques a favor de los agricultores de San José de Gracia, Benjamín Aranda, Bruno Martínez, La Cañada, y J. Guadalupe Aguilera; en Nuevo Ideal a los productores de Fuente del Llano, Pinos Altos, Villa Hermosa, Esfuerzos Unidos, Cartagena y San Miguel de Allende.
Todo marchaba bien en cuanto al pago de cheques, pero el tercer día se registró una descoordinación de parte del banco, pues de acuerdo con las quejas de los campesinos, a partir de las 12:00 horas se acabó el dinero, les comunicaron que continuarían haciendo efectivos los documentos hasta hoy a partir de las 10:00 horas.
La indignación se presentó porque desde temprana hora estuvieron haciendo fila en la sucursal bancaria y a la hora de llegar a la ventanilla les comunicaron que hasta otro día continuarían cambiando los cheques, sin más explicación.
Ayer fue un día muy cargado, reconoce el jefe del Cader, pues se liberaron cheques para once ejidos en Canatlán y tres de Nuevo Ideal; hasta las 15:30 horas seguían laborando, pues reiteró el funcionario que el objetivo es pagar el Procampo anticipado lo antes posible y apoyar a los agricultores a sembrar sus tierras en el presente ciclo primavera-verano.
Al preguntarle sobre el disgusto de los campesinos que no lograron cambiar sus cheques, comentó Quiñones Ramírez que desconocía ese problema, pues con mucha anticipación la Sagarpa se coordinó con el banco sobre el número de cheques y montos a cubrir diariamente, pero no fue así.
Los campesinos se comunicaron a esta redacción para señalar la falta de seriedad del banco, ya que los obligaba a recurrir a los usureros o a las tiendas donde les toman el cheque a cambio de compras innecesarias.
Avances
Ejidos que ya recibieron sus cheques de parte del CADER de Canatlán y Nuevo Ideal:
Donato Guerra
Nicolás Bravo
Cerro Gordo
Francisco Zarco
Arnulfo R. Gómez
Cieneguitas
Ignacio M. Altamirano
Puerto de Cañas
22 de Mayo
La Sauceda
J. Cruz Gálvez
Buena Unión*
San José de Murillitos*
Chapala*
*Ejidos de Nuevo Ideal
FUENTE: Cader.
Numeralia
Falta coordinación
Los campesinos reprueban la falta de liquidez del Bancomer en Canatlán.
36
ejidos
han recibido el Procampo anticipado de Canatlán y Nuevo Ideal
4,500
cheques
se han distribuido en los primeros tres días en el Cader
30
mdp
es la derrama económica que se ha pagado a la fecha
FUENTE: Cader.