Dejan de funcionar durante la mayor parte del día todos los pozos del Sideapa
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los más de 300 mil habitantes del municipio se quedaron ayer sin agua durante la mayor parte del día, debido a la “caída” de una subestación de energía de la Comisión Federal de Electricidad que provocó que dejaran de funcionar todos los pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Yadira Narváez Salas, gerente del Sideapa, informó que se registraron tres suspensiones de suministro de energía eléctrica que apagaron los 50 pozos del sistema de agua.
“La situación más crítica se generó a las 11 de la mañana, con el paro general que afectó 50 pozos, 36 del área urbana y 14 del medio rural, así como 8 cárcamos de rebombeo”, dijo.
La falta de agua provocó molestia y enojo en la ciudadanía, quien vio afectadas sus actividades cotidianas. Por ejemplo la señora Idalia Castillo, quien vive en la colonia Santa Teresa, recordó que primero se fue la luz a las 11 de la mañana por 30 minutos y poco después dejaron de tener agua hasta después de las 15:00 horas.
Para las dos de la tarde Narváez Salas advirtió que prácticamente todos los pozos ya estaban encendidos, sin embargo, recordó que habrían de transcurrir entre dos y seis horas –en algunos casos- para que se restituyera por completo el servicio.
“Se tienen que desaguar o tirar el agua con arena de algunos de los pozos, antes de ser reconectados a la red”, dijo.
Por su parte, Alonso Gómez Vizcarra, titular del Sistema Municipal de Protección Civil, informó que se registraron tres suspensiones de energía eléctrica durante el día de ayer: la primera a las 02:15 horas y se restableció 20 minutos después, la segunda fue a las 10:45 horas y la tercera a las 11:06 horas.
Gómez Vizcarra detalló que la CFE le comunicó que la suspensión de la energía eléctrica se derivó “de la ‘caída’ de una subestación de la Planta Frankee, que se fue restableciendo conforme ellos iban revisando todas las líneas de distribución y de todos los ramales”.
Al superintendente regional de la CFE, Jesús Flores Galán, no fue posible localizarlo dado que no respondió a las llamadas de este medio para conocer la versión de la paraestatal.
Pasadas las 16:30 horas, la titular del Sideapa confirmó el restablecimiento total en el suministro de agua potable y únicamente se realizaban labores de monitoreo para checar la presión con la que el vital líquido llegaba a los distintos sectores.
No es la primera contingencia por suspensión de energía eléctrica que se presenta en el municipio, el cuatro de junio más de 8 mil usuarios se quedaron sin luz y 14 pozos del área urbana se apagaron, debido al robo de un cable eléctrico de una subestación de la Termoeléctrica Frankee.
También el 22 de abril una paloma que se posó sobre un transformador de la CFE originó la suspensión momentánea de energía, lo que causó que se apagaran seis pozos del Sideapa.
Ni una gota
Un apagón provocó la falta de agua en Gómez Palacio, pues afectó:
■ 50 pozos de agua.
■ 36 del área urbana.
■ 14 pertenecen al área rural.
■ 8 cárcamos de rebombeo.
■ Población afectada: 304 mil 500 habitantes.